Familiares de víctimas del “colectivazo” piden cárcel para ambos conductores
Fotografía y texto: Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Familiares y amigos de dos de las cuatro víctimas mortales del “colectivazo” suscitado el 9 de octubre sobre el Libramiento Norte, a la altura de la colonia Los Manguitos de esta ciudad, se manifestaron para exigir a las autoridades la pronta impartición de justicia para ambos conductores y denunciaron que el colectivo de la ruta 91, involucrado en el percance, pertenece a uno de los más poderosos dueños del transporte público en Chiapas, Julio Arturo Chong Kuan, alias “El Chino”.
Para el grupo de manifestantes, el cual bloqueó esta mañana de martes el carril de baja del libramiento por espacio de unas dos horas, resaltó la falta de avances en las investigaciones y la ausencia de detenidos.
La señora Rosalba Morales Girón, hermana de Matilde, la mujer de 52 años que perdió la vida en el hospital ocho días después del accidente, exigió cárcel para ambos conductores.
“Nos dicen (las autoridades) que ya tienen el veredicto de quién es el responsable del accidente, que es el del Vento, porque las cámaras así lo dicen, pero nosotros sabemos que no nada más la responsabilidad es del Vento, también es del chofer del colectivo y también (del dueño) de la ruta”, dijo en entrevista.
Sostuvo que el seguro del colectivo cubre únicamente daños a la unidad y a su chofer, “pero para los pasajeros no hay seguro (…) el colectivo es responsable, porque ellos deben de tener un seguro para su pasaje”, dijo.
Por su parte, Alondra Castillejos, hija de Juan José Castillejos, el hombre de 63 años que pereció en el lugar del accidente, dijo que su padre regresaba de la colonia Miravalle, luego de cumplir su jornada laboral como albañil, cuando sucedieron los lamentables hechos. Don Juan contaba con cinco hijos y 12 nietos.
“No tenemos respuesta alguna, sólo nos están dando largas, lo que queremos es justicia, ambos choferes son responsables”, aseguró
Dijo que si el colectivo hubiera circulado a una velocidad moderada, el accidente no hubiera sido tan grave, “quieren deslindar al colectivero con una infracción”, sostuvo.
Cabe señalar que Julio Arturo Chong Kuan, alias “El Chino”, es un conocido personaje en el gremio transportista, acusado de poseer -a través de prestanombres y corrupción- numerosas concesiones del transporte de pasajeros y enriquecer su poder sobre el sector durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, quien, además, lo dejó como secretario del Consejo de Administración del ahora extinto “Conejobús”.