Otro mitin de “La Mactu”, se deslinda de supuestas bombas molotov

Fotografía y texto: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” realizaron esta mañana de jueves un mitin político en la Avenida Central, luego de la gresca de ayer miércoles con antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en la zona conocida como “Crucero de la Coca”, al extremo poniente de esta capital.

Al igual que ayer, los normalistas pretendieron arribar al Zócalo tuxtleco; sin embargo, los antimotines les impidieron el paso a la altura de la Segunda Poniente.

El Zócalo se encuentra decorado con adornos navideños y un Tren de Navidad, las figuras decorativas están hechas con materiales inflamables, por lo que con dicha acción policial se evitó que los normalistas les prendieran fuego y realizaran pintas en las paredes de Palacio de Gobierno como parte de sus protestas.

En entrevista, los normalistas se deslindaron de las lesiones por bombas molotov presuntamente lanzadas a los talleres generales de la SSyPC, ubicados cerca del mencionado crucero, donde dos personas resultaron lesionadas: un civil y una mujer policía.

“Para aclarar, nosotros no lazamos molotov, lo que siempre es nuestra mayor arma es la palabra, la voz, que nos escuchen, porque primero es el dialogo y nosotros, como estudiantes, estamos conscientes de que el dialogo es primero”, dijo uno de los voceros.

Recordaron que sus acciones de protesta buscan evitar la reactivación de las 95 carpetas de investigación en su contra, por el bloqueo vial de la caseta de peaje Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas el 18 de mayo de 2021.

“Lo que solicitamos es una mesa de diálogo, porque se corre el peligro de que los compañeros detenidos vuelvan a ser privados de su libertad; entonces, es lo que estamos exigiendo, que aquellas carpetas de investigación sean cerradas completamente y que aquellos policías que estuvieron inmersos en todo lo ocurrido, ellos sí sean juzgados por las autoridades”, dijo. Luego de un par de horas de mitin político, los normalistas se retiraron del lugar ante la mirada de los uniformados antimotines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *