Ensalada de Grillos / Cara o cruz

Ciro Castillo

Varios de nuestros lectores, de determinada edad, recordarán cuando en la primaria echábamos a la suerte la portería en un encuentro de futbol. Cara o cruz, decíamos. O bien, águila o sol.

Eso que ya sabíamos volvió a quedar de manifiesto este lunes cuando las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, a su modo, presentaron sus “recetas” para mejorar la seguridad de este país que, en esa materia, por ratos parece estar al borde del despeñadero.

Aplica un cara o cruz para ver por cuál de los dos proyectos se decantarán los mexicanos que están en condiciones de votar el próximo dos de junio.

Uno, el de Claudia Sheinbaum, no lo dice con esas palabras, pero defiende la estrategia de abrazos no balazos, materializada por Andrés Manuel López Obrador y, lamentablemente, fracasada.

Quizá haya aquí un margen de error de nuestra parte, pues puede ser, como muchos imaginan, Sheinbaum Pardo solamente está cuidando el caminito hacia el triunfo y cuando llegue a la silla presidencial (como ahora indican las encuestas) aplicará su propio criterio.

Al contrario, Xóchitl Gálvez intenta mostrar que será firme con la delincuencia organizada, aunque también evita caer en el lado opuesto que le haga parecerse al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Aunque habría que escudriñar cada una de las “recetas” en materia de seguridad que han propuesto las dos aspirantes presidenciales más fuertes, al menos podemos celebrar que ya se está discutiendo y poniendo sobre la mesa uno de los temas más “candentes” de la actualidad, cuando literal, vivimos con el Jesús en la boca.

Tocará al electorado decidir quién de las dos posee el mejor proyecto en esta materia. Cara o cruz…

Resultados probados: Claudia

Más claro ni el agua. Dos de los fieles escuderos de Claudia Sheinbaum son Omar García Harfuch, extitular de Seguridad en la capital del país y Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, quienes la flanquearon durante la presentación de los cinco ejes de su estrategia de seguridad, los cuales, dijo, ya fueron probados en la capital del país y dieron resultados.

Honestidad y Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías estatales y Reforma al Poder Judicial, son los ejes que la exjefa de gobierno de CDMX considera, le permitirían pacificar a México.

Ella, explicó, está convencida de que la seguridad no es un tema de policías y ladrones o de persecución y castigo, sino de una estrategia a largo plazo, en el que es clave atacar las causas.

Sheinbaum Pardo está convencida de un gobierno honesto, austero, transparente y cercano a la gente puede reducir la incidencia delictiva, así como “alejar a los jóvenes de los incentivos que los puedan llevar al camino de la violencia”: educación, empleo y pertenencia a una comunidad.

Ella considera también que la Guardia Nacional, creada en el sexenio de AMLO y expandida por todo el país, sin los resultados esperados, debe continuar, consolidarse y para ello debe formar parte de la Sedena.

Apuesta por la inteligencia y la investigación, así como mejorar la coordinación con otras instancias y, clave, para ella, cambiar el sistema de justicia, teniendo como pilar que los jueces y magistrados sean elegidos como cualquier candidato a diputado local, federal o senador.

Xóchitl, sin miedo

La estrategia que plantea Xóchitl Gálvez, aspirante cobijada por el PRI, PAN y PRD, se basa en 15 puntos, entre los que podemos destacar algunos: actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado; recuperar el respeto por la vocación las Fuerzas Armadas y construir al menos una prisión de máxima seguridad y alta tecnología.

Una que suena contundente y que quizá muchos comparten tiene que ver con que se use la fuerza del Estado, aunque la candidata del Frente debe precisar que no será como el golpe al avispero de Felipe Calderón.

Recuperar el respeto por la vocación de las Fuerzas Armadas está relacionado con regresar a los soldados, marinos y GN a sus cuarteles, y que estos actúen en casos precisos de combate a la delincuencia, pero que dejen de realizar obras como el Tren Maya.

La que causó cierto escozor es la que propone construir una mega prisión, al estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Básicamente propone no dar concesiones a los delincuentes.

Expertos consideran que hay en México varias cárceles de alta seguridad y, lo importante es evitar la impunidad para que quienes caen en manos de la justicia no salgan por la puerta giratoria. Además, abatir la corrupción que es la que permite operar a sus anchas a los grupos de la delincuencia organizada…

Aderezo

-El partido Redes Sociales Progresistas Chiapas pidió no dejarse engañar por un pequeño grupo de RSP México (partido nacional sin registro) que anunció que apoyará a la oposición. Los nuevos rojos de Chiapas, precisaron, van con Claudia Sheinbaum por la presidencia del país y con Eduardo Ramírez Aguilar, por la gubernatura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *