Presionan docentes, se plantan en Pemex

Fotografía: Arturo Mijangos Moreno y Ainer González

Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Maestros de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas al poniente de esta capital, como parte del movimiento magisterial, el cual hoy cumplió ocho días.

La intención de los docentes es ejercer presión a los gobiernos Estatal y Federal para obtener un incremento salarial del 100 por ciento, así como la creación de un plan nacional de basificación y la abrogación de la reforma educativa.

Desde muy temprana hora de este jueves, los docentes tomaron las instalaciones de Pemex y con un tractocamión de doble cisterna bloquearon la Carretera Panamericana, muy cerca de La Pochota, también prohibieron el ingreso de un camión de policías adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Docentes toman instalaciones de Pemex. Foto: Ainer Marroquín

De acuerdo con Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política del movimiento en Chiapas, la acción surge por la falta de atención y respuesta de las autoridades a las demandas presentadas por los trabajadores de la educación.

El docente, acuerpado por compañeros del Consejo Central de Lucha y el presidente del comité de administración de la caja de ahorros y préstamo de la Sección VII, dijo que iniciaron un plantón en las instalaciones de Pemex, sumado al que mantienen en el Zócalo tuxtleco desde el pasado 15 de mayo.

“Hemos decidido iniciar un paro indefinido de labores para buscar las respuestas que nuestro movimiento ha estado exigiendo ante las instancias de gobierno y que hasta hoy día no hemos tenido absolutamente nada”, dijo.

En estos ocho días de la llamada lucha magisterial en Chiapas, los manifestantes han realizado tareas violentas tales como agresiones a los reporteros que cubren la fuente, destrozos en sedes de partidos políticos y la toma de gasolineras para regalar el combustible.

Los docentes ejercen presión a los gobiernos Estatal y Federal. Foto: Arturo Mijangos Moreno

¿QUÉ HA DICHO AMLO? El 15 de mayo, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplicará un aumento salarial del 10 por ciento para las maestras y maestros, esto al conmemorarse su día. Ese día iniciaron los plantones del magisterio en Ciudad de México y Chiapas.

El propósito del mandatario mexicano es que el salario que perciben las y los maestros quede en 17 mil 635 pesos mensuales, esto representaría un incremento de 47 por ciento para el final de su sexenio.

“En nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a maestras y maestros por el trato digno que merecen, junto con la admiración. Hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y condiciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades”, dijo en la mañanera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *