Ensalada de Grillos / Por unos me gusta


Ciro Castillo

Qué podemos esperar de estos tiempos en los que el presidente de uno de los países más poderosos del mundo, Donald Trump, pone de cabeza a naciones o mercados con un solo “tuitazo”.


La banalidad y toda una serie de anti valores aparecen a la orden del día en las distintas redes sociales, en las cuales, como hemos machacado y machacado, el que no cae, resbala.


Hay entretenimiento y solidaridad en ciertos casos, pero también se discrimina y se despedaza sin piedad. Se puede ser héroe o villano, aunque todo sea efímero…

Zona G


Un “influencer” que se hace llamar Señor X sacude a las redes sociales (locales) porque logra meter una cámara a la popular zona de tolerancia, conocida como Zona Galáctica y exhibe a clientes, pero no solo eso, también a trabajadoras, lo que podría derivar en un delito. Las opiniones a favor y en contra del hecho, se dividen.


Piensa este tecleador: ahora cualquiera que tiene a su mano un celular y una red social se cree periodista y expone sin escrúpulos a otras personas, solamente para ganar unos miles de “me gusta”.


“…ha estado grabando una serie de videos en el interior del templo del amor conocido popularmente como ‘la zona’, lugar que por generaciones ha dejado incontables recuerdos de aventuras de crianza a miles de tuxtlecos”, dice el Portal Revolución para llevar a su página este escándalo que podría alcanzar dimensiones legales.


Viene a la mente de quien escribe esta columna una crónica publicada en 2019.
En ella se describe a este “templo” de la sexualidad que, me dijo un experto en temas de violencia y prevención de enfermedades venéreas, evita decenas o quizá centenares de violaciones al mes o al año, aunque habrá quienes piensen que se fomenta la trata de personas.


En ese entonces, un trabajador administrativo apercibió verbalmente a quien escribe porque intentó tomarse un selfie a la fachada de la Zona G.


Un grupo de policías “hicieron bolita” para intimidar, porque está prohibido ingresar cámaras o tomar fotografías en este sitio donde muchas de las que ejercen el oficio más antiguo del mundo son centroamericanas o “no chiapanecas”.
Tuvo que haber complicidad o un error de parte de quienes cuidan este sitio para que un “influencer”, quien ya es buscado, hiciera la travesura, insistimos, solo para ganar “likes”…

Mapastepec


Dicen que en las tragedias aflora lo mejor o lo peor del ser humano, y eso parece estar ocurriendo en el municipio de Mapastepec, donde el presidente municipal, Amando Espinosa, por alguna extraña razón se negó a recibir ayuda para los damnificados.


Los hechos que quedaron grabados en una pieza de video, sucedieron en la comunidad Santa Rita Las Flores, hasta donde vía aérea, la Secretaría de Protección Civil estatal llevó apoyos para la gente que ha resultado afectada por las lluvias, las cuales tiraron dos puentes en las últimas semanas.


El munícipe, quien seguramente está tratando de sacar raja política y económica de la situación, encaró al personal de PC y usando palabras altisonantes dijo que no necesitaba este recurso.


“Al llegar al lugar, el presidente municipal, Amando Espinosa Cruz, señaló que él no pidió ningún apoyo gubernamental ya que es un tema de su secretario municipal de Protección Civil, quien a pesar de solicitar este puente aéreo, en ese momento lo rechazó.


Por tal situación el helicóptero designado para realizar esta operación se retiró del lugar.


Siguiendo con la visión humanista del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Protección Civil reitera que en momentos de emergencia y necesidad de apoyo al pueblo de Chiapas, no existe distinciones de ningún tipo y la solidaridad y trabajo de esta dependencia llega a todos los rincones del estado”, indica PC estatal respecto a cómo sucedieron los hechos.


Habrá que esperar la reacción del gobierno estatal ante este desaire de parte del munícipe, quien mira la tempestad y no se hinca.


No parece haber otra explicación, mas que las ganas de sacar raja política ante un desastre natural.


Señalan las malas lenguas que el alcalde quiere dejar a “su recomendada” para el siguiente trienio y piensa aprovechar la emergencia de que el único que brindó ayuda a la sociedad fue él y su gente…

Aderezos


—El chiapaneco Juan Diego Robles Jiménez, del Club Trotamundos de Chiapas, terminó la prueba del Spartathlon 2025, realizada en Grecia. No faltará quien pregunte en qué lugar quedó, por mala leche o por ignorancia. Participar y terminar una competencia de 245.3 kilómetros es ya una odisea a la vista de cualquier mortal con un poco de sentido común. Felicidades…


—Qué bien que la Universidad Autónoma de Chiapas, ahora Benemérita, está impulsando con más fuerza la actividad deportiva. Recién había llevado a cabo una carrera atlética y ahora organizó una rodada ciclista en el marco del Día Mundial Sin Automóvil. Queda claro que no solo de pan vive el ser humano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *