Manuel Velasco Coello, otro funcionario involucrado con el narcotráfico: Gobierno de EU
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, se encuentra en la lista de los gobernadores y ex gobernadores de México que presuntamente tienen nexos con el crimen organizado, así lo dio a conocer hace unas horas el Congreso de Estados Unidos.
En el informe llamado México: Crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas, aparecen los nombres de Roberto Borge, Tomás Yarrington, Javier Duarte y César Duarte.
En agosto de 2017, activistas y defensores de Derechos Humanos solicitaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y a la ahora Fiscalía General dela República (FGR) que investigara al entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y a uno de sus presidentes municipales, Neftalí del Toro por presuntos vínculos con el narcotráfico, señaló el coordinador del albergue “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez.
En su momento, Sánchez reveló que “las acciones de Velasco Coello y Del Toro hacen sospechar que los candidatos de algunos partidos políticos están lavando grandes cantidades de dinero y a la vez controlando las instituciones, sobre todo, las corporaciones para desde ahí facilitar sus perversas operaciones”.
Manuel Velasco Coello es Senador de la República Mexicana desde 2018 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cabe señalar que en julio de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) perdonó al gobierno chiapaneco de Manuel Velasco un desvíos por 685 millones de pesos que acabaron en una red de empresas fantasma.
La ASF había documentado irregularidades en el gasto de cientos de millones de pesos en un programa social que prometía impulsar el desarrollo de las madres solteras de escasos recursos de Chiapas, uno de los estados más pobres de México.
Pero el perdón de la Auditoría se aceleró cuando se supo que en el Senado de la República se iba presentar un punto de acuerdo para que Manuel Velasco respondiera ante la ciudadanía por esos desvíos millonarios.
A continuación, te compartimos una lista de otros funcionarios públicos que presuntamente tuvieron tratos con el crimen organizado:
- Guillermo Padrés (Sonora)
- Jesús Reyna (Michoacán)
- Fausto Vallejo (Michoacán)
- Genovevo Figueroa Zamudio (Michoacán)
- Andrés Granier (Tabasco)
- Sergio Estrada (Morelos)
- Rodrigo Medina (Nuevo León)
- Fernando Canales Clariond (Nuevo León)
- Manlio Fabio Beltrones Rivera (Sonora)
- Mario Villanueva (Quintana Roo)
- Manuel Velasco Coello (Chiapas)
- Miguel Ángel Yunes Linares (Veracruz)
- Patricio Chirinos Calero (Veracruz)
- Rubén Figueroa Alcocer (Guerrero)
- Manuel Cavazos Lerma (Tamaulipas)
- Jorge Carrillo Olea (Morelos)
- Alfonso Sánchez Anaya (Tlaxcala)
- Eugenio Elorduy Walther (Baja California)
- Francisco Javier Ramírez Acuña (Jalisco)
Con información de Acustik Noticias y Quadratín Chiapas

