Culpan al alcalde de Bochil por el homicidio de un indígena de Nihó
Fotografía: Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La noche del lunes en la comunidad de Santa Cruz Nihó, en el municipio de Bochil, un joven tsotsil de 22 años de edad murió de un balazo en la espalda a manos de la Guardia Nacional, tras un operativo para presuntamente rescatar al alcalde de ese municipio, Gildardo Zenteno Moreno, de extracción verde ecologista.
El operativo, en el que también participaron elementos de la Policía Municipal, dejó ocho lesionados con armas de fuego, entre ellos dos menores de edad y dos gravemente lesionados; los comuneros señalaron que hay al menos dos personas desaparecidas.
Todo empezó desde las primeras horas del lunes, cuando los pobladores bloquearon las entradas de la comunidad para evitar que personas que no pertenecen a la comunidad propagaran el virus del covid-19 entre la gente de Santa Cruz. Los pobladores negaron haber secuestrado al alcalde Zenteno Moreno, quien, de acuerdo con lo señalado, más tarde, ya entrada la noche del mismo lunes, el alcalde, acompañado por elementos de la Guardia Nacional, municipales y ministerios públicos, arribó al lugar para desbloquear los accesos a la comunidad.
Esto provocó el enojo de los comuneros y por casi dos horas, Santa Cruz Nihó se convirtió en un campo de batalla, donde la contraparte (los indígenas) no contaba con armas para defenderse.
Madres de familia, esposas e hijas relataron a Chiapas 24/7 el infierno que vivieron. Dicen que mientras intentaban resguardar a sus familias en sus domicilios, las balas lograron filtrarse en varias casas, lesionado a varios comuneros.
Por su parte, José Luis Pérez Díaz, vocero de las Comunidades Indígenas en Resistencia de Bochil, denunció que el alcalde Gildardo Zenteno Moreno y los elementos policiacos ya mencionados, agredieron a los indígenas de la comunidad Santa Cruz con armas de alto calibre, mientras éstos mantenían el retén. Sostuvo que el alcalde, aprovechando la situación política del municipio, violentó la tregua que los indígenas tenían con el gobierno federal para no manifestarse el primero de abril y con ello evitar la propagación del virus, y atendieron la disposición, pero el alcalde rompió la tregua debido a que la comunidad es “el centro de nuestras reuniones de las comunidades indígenas en resistencia”.
Acusaron que la diputada Iris Aguilar Pavón y su asesor José Juan Ulloa, son quienes han protegido políticamente al alcalde Gildardo Zenteno Moreno y pidieron cárcel para estos funcionarios.
La persona que perdió la vida respondía al nombre de José Armando Hernández Hernández. Los lesionados son: Arsenio Hernández Hernández, grave; Abraham Hernández López; Rafael Hernández Hernández, Antonio Hernández Hernández, Alejandro Hernández Hernández, de 9 años de edad; Diana Laura Hernández Hernández, Alberto Hernández Hernández, desaparecido; María Guadalupe Hernández Hernández, Rosa Hernández Hernández, Fernado Hernández Hernández, desaparecido, al igual que Manuel Isaías Núñez Núnez.








