Denuncian tortura en centro de rehabilitación de Tuxtla

Fotografía y texto: Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Una madre manifestó este jueves que su hijo sufrió castigos físicos y sicológicos durante su estancia, por casi tres semanas, en el centro de rehabilitación “Resiliencia, AC”, en la colonia Albania Alta de esta ciudad, debido a que es enfermo alcohólico y drogadicto.

En una rueda de prensa en el Parque Central, Marilú Reyes García recordó que el jueves de la semana pasada su vástago, de 28 años de edad, escapó de ese lugar porque, se presume, ya no soportaba los castigos y humillaciones a los cuales era sometido desde que ingresó.

“Una señora recibió un papel de mi muchacho, en el que solicitaba auxilio, y en el mismo escribió mi número de celular… fue que esa persona me contactó, y ya me contó más cosas, como que en ese espacio se oían gritos, y otros ruidos, sobre todo por las noches”, ejemplificó la denunciante, quien puntualizó que su hijo llegó herido porque tuvo que subirse a un tercer piso para huir.

Ante tales hechos, comentó que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia, “fue muy maltratado, golpeado, le decían que durante un año lo torturarían, por eso procedí; y no solo se trata de mi hijo, hay otros jóvenes que son golpeados, vejados, cuando según es una clínica de rehabilitación”.

Dentro del paquete de atención de “Resiliencia, AC”, rememoró, le ofrecían programas de prevención de recaída, servicio médico, activación física, talleres de lectura y pintura, terapia sicológica grupal e individual, entre otros, por un pago de 8 mil pesos mensuales, entre otros gastos que se generen.

Aunque no especificó quién o quiénes son los responsables del albergue debido a que no los recordó, detalló que en la boleta de pago aparece el nombre de Guadalupe Olmedo, “sin embargo, hay dos personas que lo dirigen, un hombre y su esposa, quienes son los maltratadores”.

Entre otros detalles, refirió que él era golpeado en pies, costillas, o lo encerraban en un cuarto, junto a tres personas, y al menos durante dos días los dejaron sin probar alimento.

Por el momento, advirtió que su hijo está internado en otra clínica, debido a que él está consciente que requiere de la rehabilitación por su consumo de estupefacientes. “Las autoridades van a investigar, eso me dijeron, pero el problema ahora es que él se internó solo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *