Columna Sur / La otra traición
Héctor Narváez
Manuel Velasco no goza del agrado de Palacio Nacional, a pesar de que se diga lo contrario.
Mientras en su discurso asegura que está de lado de “la 4T”, en la práctica demuestra su inclinación hacia la oposición.
La otra traición. Del ex gobernador de Chiapas y actual Senador pluri, quien solo tiene lealtad consigo mismo.
SE DESATÓ LA IRA.
En la derrota de la reforma energética, hay dos personajes a quienes se les acusa como los responsables. El primero es Alito, el dirigente nacional del PRI, el cual tuvo comunicación con el Presidente y quien le dijo que necesitaba de un número preciso de sus Diputados Federales para aprobar la iniciativa.
Y que siguiera con su postura, pero que se hiciera “de la vista gorda” para dejar que algunos de los legisladores del tricolor votaran a su favor.
Según ya había un acuerdo para que Morena, sus aliados y quien hasta hace meses era el adversario cómodo, pero que de último momento se rebeló, salieran adelante con la nueva ley.
Aunque, para amarrar esto, el tabasqueño también entabló comunicación con Velasco, quien es el segundo responsable.
Le dijeron que al ser compadre de “Alito”, tenía que asegurar que cumpliera con el acuerdo de que ese grupo de Diputados Federales priístas votaran en la sesión.
Así, aparentemente todo estaba “planchado”. Nada más que el domingo de “resurrección” se volvió el de “crucifixión” en San Lázaro.
Mientras el líder del PRI se amarró con sus legisladores, Velasco no hizo nada para operar a favor, ni siquiera con su bancada del PVEM, en donde una diputada votó en contra y otro se pasó a Movimiento Ciudadano.
Esto desató la ira desde Palacio Nacional. Y se ordenó que se les acusara de traición, como también se dio la instrucción precisa de “Çhin-9uen-l05”, contra Alito y al Senador pluri.
UNA AFRENTA MÁS.
Por eso hemos conocido de las supuestas propiedades de que se hizo Alejandro Moreno en Campeche, en donde ahora gobierna Morena con Layda Sansores.
Y también de los mil millones que salieron de la administración estatal pasada en Chiapas de Velasco y que transportaban en camionetas.
Es entendible que entre el dirigente nacional del PRI y el Senador, el que tiene mayores relaciones es el primero, para protegerse y salir bien librado de una embestida ordenada de Palacio Nacional.
En cambio, el segundo, aunque está en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, no le alcanza para calmar los ánimos.
Sobre todo, cuando existen antecedentes de que así ha venido “El Güero”: traición tras traición.
Para empezar, con la intención de que no ganara Morena en Chiapas en 2018 –y por eso impulsó a “su delfín”, FerCaCa, como candidato del Verde Ecologista– y al final tuvo que cumplir con el acuerdo con el candidato presidencial.
Después, los golpes que le ha dado a la actual administración estatal desde entonces, porque quería seguir manejando el poder, y con toda la intención de desestabilizar y crear el escenario de un posible relevo.
Lo siguiente, si puso en que pensar al primer círculo de AMLO: la filtración de los videos de los hermanos, Pio y Martinazo, quienes recibieron “contribuciones” de parte de David de León, uno de los colaboradores cercanos de Velasco cuando fue gobernador.
Y recientemente, que no hizo lo que le habían pedido, para sacar adelante la reforma energética con los priistas y no pudo controlar a los verde-ecologistas.
Así, como que se le acabó al “Güero” la poca confianza que tenía en Palacio Nacional.
Por eso, hay quienes dicen que ante la intención de detener a su alfil –el Diputado Federal Miguel Prado por lo de “La Estafa Maestra”– y la publicación de los mil millones trasladados en camionetas, el ex gobernador de Chiapas se vio en la necesidad de moverse.
Que esto habría motivado para mandar a Enoc Hernández y que tomara la organización “Chiapas 4D”, en donde intentarán meterse a la pelea en las elecciones de 2024, sobre todo con la gubernatura.
Y algunos ya ven que el grupo corrupto del pasado buscará arrebatar la estructura de los programas sociales en el estado. Esta sería una afrenta más contra el Presidente. La otra traición. De quien tiene ese estilo, para alcanzar sus objetivos en la política. Y eso que se decía aliado de “la 4T”.
MORALEJA: CRÍA CUERVOS… ¡Y TE SACARÁN LOS OJOS! AL MARGEN: ¡NO LOS CONTEMPLARON!
Ayer se dio a conocer que unos 400 mil campesinos, y que producen casi la mitad de las cosechas del país, no reciben apoyos desde 2019.
Algo que debe de explicar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los responsables de los programas sociales como “Sembrando Vida”.
No los contemplaron. ¿O no sabían que existían?
POR ÚLTIMO: ¿EN SERIO?
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo ante el asesinato de las dos periodistas de Veracruz, de que “el compromiso es que no haya impunidad”.
Mientras, la cifra aumentó a 11 crímenes en contra de representantes de la prensa en México, en lo que va de este año. ¿En serio? ¿O es solo un discurso más?
Mi número: 9642823259 En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx