Advierte SPAUnicach represión por parte del rector de la Unicach
Fotografía y texto: Christian González
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Debido a que al menos el 90 por ciento de sus beneficios no son otorgados desde hace como un mes y medio y ante la nula voluntad del rector Juan José Solórzano Marcial de dialogar, integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SPAUnicach) manifestaron que, de seguir así, podrían empezar un paro de labores.
En conferencia, advirtieron que la máxima autoridad les ha dejado de cumplirles el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como la falta de pagos de incentivo por antigüedad laboral, apoyos para guardería y la docencia; quinquenio, exoneraciones de pago de hijos que estudian en la escuela, caja de ahorro, pago de marcha, entre otros.
Ejemplificaron que una muestra clara de esta “represión” fue que este 15 de mayo, “Día del Maestro”, no les depositaron completo un recurso que en estas fechas de por sí les otorgan, “es decir, si a un compañero le daban 12 mil pesos, hoy sólo recibió como 3 mil”.
QUE SE HAGA JUSTICIA. Ángel Estrada Martínez, docente desde hace como 20 años de la Facultad de Ingeniería de la Unicach, externó que la cabeza principal de la institución debe de entender que sólo piden el cumplimiento de las condiciones laborales que están inmersas en el CCT.
María Marín Gómez, docente de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de esa misma casa de estudios, externó que están molestos ante la cerrazón del rector para aceptar el diálogo, “nunca hemos tenido situaciones violentas, siempre nos hemos dirigido con el diálogo”.
Lamentó que Solórzano Marcial le dé preferencia a un sindicato recién formado, cuando ellos, como SPAUnicach, llevan años de ser los titulares del CCT, “beneficios que nos hemos ganado con nuestro trabajo, nuestra conducta y prestigio que tenemos todos los maestros”.
“Queremos que nos expliquen por qué nos han suspendido nuestros derechos, sin razón, sin habernos hecho nada”, declaró la docente, quien afirmó que, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no emita un fallo, el CCT le pertenece al SPAUnicach.
Además, opinó que esos beneficios no sólo deberían ser para los cerca de 515 trabajadores que integran este último sindicato, sino para todos los que laboran en la Unicach, “pero a las autoridades educativas no les convendrá, porque es un gasto enorme, pero es justo, es legal”.

PREOCUPAN MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA. En su oportunidad, Zoyla García Ruiz, secretaria general del SPAUnicach, expuso que hay otras preocupaciones ante cambios a la Ley Orgánica, “no sabemos qué pasa, lo que sabemos es que el rector quiere reelegirse por otros seis años y quiere dejar a los directores como maestros, les quiere dar tiempos completos y otras cosas de las que no estamos enterados”.
Tras evidenciar que el propio rector incurre en nepotismo y permite la entrada a “aviadores” (personas que cobran sus sueldos sin laborar), refirió que lo único que desean es saber lo que las autoridades unicachenses han enviado al Congreso del Estado, y de esa forma poderse manifestar.
Cuestionada sobre un posible paro de labores, respondió: “Nos vamos a ir poco a poco, pero sí vamos hasta el final, y si es necesario estaremos en el propio Congreso local, porque nosotros aún somos los titulares de ese Contrato Colectivo, cuya titularidad en estos momentos está en demanda”.
Ante este panorama, los integrantes del SPAUnicach exigieron al rector Juan Solórzano pagar los beneficios emanados en el CCT, garantizados en la Ley Federal del Trabajo para todos los empleados de esa casa de estudios.

