Socios del ‘Conejobús’ reclaman pago de 132mdp y restitución de rutas 1 y 2
Fotografía y texto: Christian González
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). A 41 meses, los socios de las rutas 1 y 2, del sistema de transporte conocido como “Conejobús”, no han recibido una respuesta positiva a sus demandas como el pago de 132 millones de pesos y la restitución de las mismas rutas.
Javier Clemente Hernández, representante de los 139 socios afectados, contó que en la última reunión que sostuvieron con el secretario particular del gobernador, les prometieron que les agendarían una nueva reunión.
“No ha habido respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, estamos a la espera de que nos resuelvan y nos regresen nuestras rutas originales”, declaró.
En una entrevista, mencionó que ha habido un incremento del parque vehicular de esas rutas, pero lamentó que el beneficio sea para otros, “cuando por derecho nos corresponde; sólo pedimos llegar a un acuerdo”.
Aclaró que otra cuestión que les preocupa es que funcionarios de gobierno no tengan bien documentado el caso, como les ocurrió en el último encuentro con el secretario particular del gobernador, “se mostró molesto, y por eso prometió otra junta”.
Tras aceptar que ya está cansado, comentó que ha habido avances, como el que 20 de sus compañeros ganaran amparos para que el gobierno les pague los adeudos.
Sin embargo, el entrevistado aseveró que tampoco se ha cumplido esto último, por lo que han metido recursos de queja o de revisión en algunos amparos. “Nos tienen que pagar todo y regresar las dos rutas”.
Sobre la declaración del titular de la mencionada secretaría, Aquiles Espinosa, sobre la modernización de las rutas 1 y 2, manifestó que sólo fue mentira, porque se supone que las nuevas “unidades” entrarían desde abril pasado.
“Él no puede hacer nada, no puede tomar decisiones, porque incurriría en una responsabilidad civil, penal y administrativa; supongo que está bien asesorado, porque una cosa es declarar ante los medios y otra hacerlo”.
De hecho, afirmó que como socios no están en desacuerdo con la modernización, por lo que afirmó que incluso ellos cuentan con un proyecto para mejorar el servicio.