Empresario ganadero defrauda a su propio hijo, denuncian

Según la versión del afectado, su padre y un notario público falsificaron documentos y hasta su firma, con la finalidad de desconocerlo como socio de una empresa

Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Jaime Darío Mantecón Vázquez denunció que su padre Jaime Mantecón Álvarez, prominente ganadero chiapaneco, lo defraudó en contubernio con Marco Antonio Orantes López, notario público número 110.

De acuerdo con la versión de la víctima, su padre y el fedatario en mención falsificaron documentos y hasta su firma, con la finalidad de desconocerlo como socio de la empresa Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada Villacarriedo, S. de PR de RI.

Lo peor de todo, dijo, es que no quieren devolverle un solo peso de lo invertido por él y que suman más de 10 millones 50 mil pesos, monto de la suma inicial con la que se inscribiera como socio de esta empresa, “hecho que está reconocido en la escritura pública número 29374, libro 904 de fecha 11 de mayo del 2007, ante la fe de Donaciano Martínez Anza, titular en ejercicio de la notaría pública número 59 del estado”.

Al denunciar este hecho, Jaime Darío Mantecón Vázquez, mediante el registro de atención 1130-101-2003/2023, demandó formalmente a su propio padre, así como a su hermano José Manuel Mantecón Vázquez y a Sofía Yolanda Mantecón Gómez, por fraude específico, así como al abogado y notario público Marco Antonio Orantes López, por el delito de falsificación de documentos en general.

Recordó que cuando se enteró del despojo que hacían en su persona, se presentó ante su papá, quien “lleno de prepotencia y en forma violenta” le dijo que se olvidara de su dinero, y que no les importaba lo que él hiciera.

“La infamia estaba cometida, ahí estaba el acta de asamblea apócrifa, en donde se exhibía mi firma falsificada, y en la que se destaca que voluntariamente yo había renunciado a su derecho y cobrado el importe de su inversión”, aseveró.

En la tragedia de las indagatorias que tuvo que vivir Jaime Darío Mantecón Vázquez, se destaca que curiosamente dentro del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del distrito judicial de Tonalá, Chiapas, no estaba el instrumento notarial número 2662, volumen 28, de fecha 22 de septiembre de 2021, ante la fe de Marco Antonio Orantes López, con despacho en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

“Seguramente el delito cometido (se debe) al amparo de la impunidad y el sucio manipuleo de las leyes y algunos malos funcionarios, hecho por los que los hoy demandados impactarán a la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada Villacarriedo, S. de PR DE RI, una de las empresas ganaderas más importantes de Chiapas, con presencia incluso en los mercados internacionales”, pues ésta, agregó, es proveedora de una alta gama de productos y subproductos cotizados en la ganadería mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *