En crisis fin de sexenio de Manuel Velasco Coello
-Hicimos un breve recuento de los pendientes en Chiapas y esto fue lo que encontramos
Mariana Morales
Tuxtla Gutiérrez (Ciudad Cero). En medio de escándalos a lo largo del sexenio de Manuel Velasco, como la cachetada que dio a un asistente, su desmayo en un acto público e incluso las afirmaciones que indican que su madre toma las decisiones en su lugar, este político Ecologista podría en breve abandonar la gubernatura y dejar asuntos pendientes.
Fue en esta administración que inició el 8 de diciembre del 2012, cuando se registró una de las crisis de salud más graves que ha vivido el estado. Unas mil 200 clínicas registraron ausencia de medicamentos, hospitales inaugurados que carecían de medicinas y equipamiento, aunado a ello, la falta de pago a personal de salud, señala Luis Abarca del Comite de Derechos Humanos de Digna Ochoa. El activista uno de los que documentó esta crisis, señala que a casi un año de que un grupo de enfermeras entrara en huelga de hambre para denunciar tales abusos, la situación en los hospitales no se ha resuelto, “hay un retroceso grave para el estado además de persecución a quienes se manifestaron”.
En el 2015 se detectó un desvió en salud de 764 millones 408 mil 550.
También en este sexenio se suscitó el desplazamiento interno más numeroso durante tres meses, más de 5 mil indígenas se fueron a vivir a la montaña del municipio de Chalchihuitán debido a que un grupo armado indígena que reclama tierras, los desalojó. Diego Cadenas del Centro de Centro de Derechos Humanos Ku’untik señala que el desplazamiento es un asunto pendiente en Chiapas.
La violencia también tocó a la política, en los municipios indígenas de la entidad se sigue registrando enfrentamientos y muertes, hay que recordar el asesinato del alcalde de San Juan Chamula, señala el analista político y periodista, Èdgar Hernández.
Pero los policías municipales también cuentan cómo la violencia en este sexenio los llevó a organizarse y pedir seguridad laboral ante los enfrentamientos a los que sin protocolo de seguridad los envían, sin decir su nombre uno de ellos señala a este medio que este sexenio ha sido el más difícil, afirma que cuatro de sus compañeros aún están con lesiones graves por haberse enfrentado a un grupo de manifestantes en la capital, contabiliza al menos dos policías muertos en los últimos años.
Las mujeres también han sido víctimas, pese a que en Chiapas se activó la Alerta contra la Violencia de Genero, la Fiscalía General del Estado de Chiapasa sigue sin avances sustanciales en cuanto a capacitar a sus servidores públicos, ni mucho menos investigación, señala el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC CDMCH.
Es un sexenio con adeudos, señala un maestro interino quien asegura que pese a que durante el 2016 fueron cuatro meses de paro magisterial, 800 docentes de nivel primaria no han recibido su pago correspondiente a un año o incluso más.
Este gobierno que fue criticado por el gasto que hizo al promocionar su imagen a nivel nacional y por su lujosa su boda con la actriz Anahi Puente, sigue siendo un estado donde su pobreza aumentó entre el 2014 y 2016, de 76.2 a 77.1 por ciento, un estado que hoy no se recupera de un terremoto que devastó infraestructura y vidas.
Imagen: Enrique Díaz

