Campesinos llevan dos semanas en plantón en la Secam

Silvano Bautista Ibarias

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Por lo menos unos 500 campesinos pertenecientes a la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) permanece desde hace dos semanas en plantón en las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secam) en demanda de que esta dependencia otorgue los recursos correspondientes a los programas denominados “Concurrencia” y Programa Especial para Zonas de Alta Marginación (PEZA).

Hernán López López, dirigente de la MST, asegura que desde hace más de 2 años sus militantes han dado cumplimiento en tiempo y forma a los requisitos establecidos por la Secretaría del Campo y hasta la fecha no tiene respuesta alguna razón por la cual desde hace dos semanas determinaron la toma de esta dependencia.

Precisó que en el programa Concurrencia se trata del apoyo a productores ganaderos y la entrega de recursos como maquinaria e implementos para la construcción de galeras y demás infraestructura relacionada con la ganadería. En este caso se les ha dado un monto aproximado 6 millones de pesos y los diversos titulares que han pasado por esta dependencia simplemente han desaparecido los recursos a través de diversas acciones que transforman los programas en otras acciones y dejan en la indefinición en la indefensión a los productores ganaderos.

Mientras, en el programa de especial para zonas de alta marginación, explicó que este programa es impulsado por la FAO en donde la Secam define las comunidades de alta marginación para hacerle llegar diferentes tipos de apoyo. Sin embargo, ahora argumentan no tener los elementos suficientes para dar la cobertura y atención de este programa.

Por todas estas situaciones indicaron es que desde hace dos semanas 500 compañeros se encuentran en la Secretaría del Campo dando la batalla a pesar de las amenazas de órdenes de aprehensión y desalojo, por lo que piden la intervención del secretario de gobierno para encontrar una solución a esta problemática.

Son al menos 500 campesinos en plantón. Foto: Silvano Bautista Ibarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *