Elecciones registraron 136 mil votos nulos
-Rutilio Escandón Cadenas, abanderado de los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó la gubernatura con 922 mil 310 votos
Tuxtla Gutiérrez (El Estado). Las elecciones del pasado 1 de julio dejaron en Chiapas una participación histórica de 68 por ciento del electorado, lo equivalente al registro de dos millones 349 mil 527 votos; sin embargo, 136 mil 992 fueron considerados como sufragios nulos.
Al analizar las cifras compartidas por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se puede observar que la cantidad de votos que no fueron efectivos, sí superan por mucho a lo alcanzado por el candidato independiente a la gubernatura de Chiapas, quien apenas registró 62 mil 611.
Además, es importante mencionar que en los Distritos que componen a la capital chiapaneca (I, II y III), se registraron en suma 312 mil 852 votos; en los tres ganó la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Rutilio Escandón Cadenas, abanderado de los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó la gubernatura con 922 mil 310 votos.
Muy lejos de estos números se ubicó Fernando Castellanos Cal y Mayor del Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas con apenas 529 mil 508 sufragios a su favor. El tercer sitio lo ocupó Roberto Albores Gleason del PRI y Nueva Alianza con 474 mil 122 votos.
Más rezagados quedaron José Antonio Aguilar Bodegas, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato independiente, quienes registraron 220 mil 675 y 62 mil 611 votos, respectivamente.
Además, de los dos millones 349 mil 527 votos registrados en Chiapas, tres mil 309 ciudadanos votaron por una candidatura no registrada a la gubernatura de la entidad. El municipio que más casos registró de esta situación fue Chiapa de Corzo.
Finalmente, la participación de chiapanecos en el extranjero fue de mil 101 votos; 789 fueron para la coalición “Juntos Haremos Historia”, 141 para Aguilar Bodegas, 69 para Albores Gleason, 27 para Castellanos Cal y Mayor, 30 para Orantes Ruiz; uno para una candidatura no registrada y 44 sufragios nulos.

