MVC indiferente a conflictos de la Unich
-Una de las principales exigencias que tienen, es la reinstalación de las 90 personas que fueron cesadas de sus empleos
Tuxtla Gutiérrez (El Estado). El gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello ha ignorado las protestas que han realizado extrabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), quienes fueron despedidos de sus actividades y están a la espera de que las demandas sean atendidas, dijo Carmen Marín Levario, quien habló a nombre de sus compañeros.
Este lunes, los afectados acudieron a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en Tuxtla Gutiérrez, para ser atendidos mediante audiencia, sin embargo, se encontraron con que ésta se pospuso porque representantes de la Universidad alegaron que no les avisaron a tiempo.
La Secretaria de Trabajo y Conflicto del Sindicato de la Unich, explicó que el asunto está delicado y piden a las instancias gubernamentales a que saquen las manos de todo el proceso y actúen en apego a las leyes.
A más de seis meses de que fueron despedidos más de 90 trabajadores sindicalizados, el titular del Poder Ejecutivo no ha recibido en audiencia a los afectados.
Marín Levario recordó que han pasado ya seis rectorías por la Universidad y en diciembre del año pasado se debió firmar las plantillas del semestre de enero-junio de este 2018, pero no se cumplió y esto trajo como consecuencia que no se contratara a personal de asignatura y de tiempo completo.
El pasado 9 de febrero, lamentó, más 150 elementos de la policía con armas de fuego desalojaron a los trabajadores que realizaban sus actividades.
Desde que se agudizó el problema, acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y hasta el Senado de la República, sin embargo, las autoridades locales fueron omisas.
Finalmente, dijeron que de manera inmediata urge la reinstalación de los trabajadores pero también que haya un diálogo, para que el conflicto no sea heredado a las nueva administraciones.