Opinión / Efraín Cortez Valencia

*El PRI chiapaneco, un revoltijo de risa

 

No sé ustedes, pero yo veo que el priismo en Chiapas vive sus momentos más risibles de los últimos años.

 

En el PRI de Chiapas puede pasar cualquier cosa, desde la derrota del partido a manos de un excompañero como lo fue Sabines (alcalde de Tuxtla Gtz por el PRI y luego gobernador por el PRD), enseguida la posterior victoria de Manuel Velasco, (un verde gobernador Verde, que se quedó con mucha gente del Sabinato, ingresando en sus cercanías a priistas añejos y nuevos y sobre todo cobijando a una bola de “nóveles” promesas que terminan siendo fracasos tremendos en política, pero buenos para el billete fácil, hasta que al día de hoy NADIE SABE QUIÉN VA A SER (O LLEGUE A SER DEDEADO) CANDIDATO A LA GUBERNATURA.

 

Y no es que ya sea el tiempo, no señor, estamos en la etapa final, es cierto, falta ya poquito para que los comentócratas y sobre todo mucho pseudo políticos, líderes y hasta “periodistas” se decanten en alabanzas, halagos y hasta unas vergonzosas lamidas de suela con el ungido. Sí, eso es normal.

 

Lo que no es normal es que ahora en el PRI, se den hasta con la cubeta, hay guerra sucia, guerra asquerosa, puntapiés, empujones y de todo, ya hoy Joseán, un político añejo, de Tapachula, anuncia que se va del partido… en clara maniobra para que le consideren otro huesito por ahí… Ya sabemos que no sabe hacer otra cosa que roer huesitos.

 

Neftalí del Toro, el mentoteado alcalde priista de Tapachula, se aparece junto a Meade, el precandidato del Priismo a la presidencia de México, lo ponen por ahí cerquita del chilango y sale en la foto junto al otro que de repente deja ciscado a más de uno: Fernando Cal y Mayor, alcalde de Tuxtla Gtz, pero este último de extracción verdosa.

 

Total, no se distingue diferencia alguna entre verdes y rojos, se ven iguales, actúan iguales, salen en las mismas fotos con los mismos personajes, el color es solamente un accesorio.

 

Y en medio de ese revoltijo es que precisamente todos se marean en el PRI; porque un día les dicen que va ERA para gobernador, luego que no, que es Albores, luego que no que es Melgar, al siguiente que es FerCaCa…

 

Los priistas ya no saben a casa de quien deben ir a tirarse de alfombra y otros ya se cansaron de andar lamiendo tanto zapato, estaba bien cuando era antes sólo un par de zapatos para lamer, pero ¡Cuatro! ¡Ocho! pares de zapatos, ya es mucha suela para andar lamiendo.

 

En serio, extrañan los tiempos cuando en una convención, con toda calma, bien organizaditos, los grupos entraban, les daban su torta y refresco, los sentaban y les decían al oído, “es fulano de tal” … Es más, ya llevaban banderitas o mantas con el nombre del elegido, ya lo habían dedeado desde México.

 

Pero en cambio hoy, ya nada es igual, ni siquiera hay militantes fieles, ahora hay clientes, que si no les dan su torta, su refresco o su dinero (miren lo que paso con los chamula ahora que los “invitaron” a recibir a Meade, en lugar de pagarles, les dieron palizas y cárcel); miren a LordProspera, si no amenaza a las señoras con desaparecer su raquítica pensión ni van a su “informe”.

Y luego FerCaCa hace lo mismo, una convención donde él se autodestapa… ¿Verdad que es gracioso, aunque tétrico?

 

Por supuesto que todo esto tiene sus antecedentes en lo que vimos con Felipe Calderón, Peña Nieto y el propio gober Velasco; el primero se madrugó a su partido y terminó siendo presidente, el segundo movió una campaña mediática televisiva de miedo y término de presidente, el tercero de postulo y se publicito a morir por todo el estado, con meses y meses de anticipación y llegó a gobernador…

 

Pero todo tiene su límite, ser el primero conviene, pero cuando ya la novedad pasó, la gente recuerda que no sirvieron para nada y entonces la cosa se complica:

Margarita Zavala quiso madrugar al PAN nuevamente y cAnaya le aplicó la ley del hielo y la sacó de la jugada, ERA inició una campaña salvaje de publicidad por todo el estado, pero no convence, sobre todo porque el Verde está entregando un estado en bancarrota, pobre hasta decir basta y obviamente, no es lo mismo el Güero, que el Zanja.

Total, el dinero que gasta ni suyo es.

 

El priismo pues, anda todo revuelto, en Chiapas, sin pies ni cabeza, nomás recuerde que en Tapachula, el candidato peleaba con el que era el presidente municipal saliente, y en el Congreso del Estado, los diputados hacen todo lo que dice el gober y se olvidan de los colores de sus partidos…

 

Está de risa esto, lo malo es que es el futuro del estado el que está en juego, es nuestros impuestos el que ellos manejan y si es de pensar a quien le confiaremos esas cosas tan importantes, si no se pueden poner de acuerdo ni ellos mismos, ¿Qué podemos esperar cuando estén en un gobierno si es que llegan a ser gobernantes?

 

Usted, como siempre, con su voto tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *