Familia, víctima de ruleteros y tráfico de influencias; el padre murió por desabasto en el “Gómez Maza”
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El hombre de 49 años que junto a su familia fue atropellado el martes sobre la 15 Oriente tras una colisión entre dos vehículos del transporte público, murió la noche de ayer viernes (19.20 horas) debido a las lesiones recibidas que se agravaron por el desabasto de medicamentos en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza”. Así lo señalaron vecinos del ahora acaecido, quienes además aseguraron que la menor de las tres niñas internadas en ese hospital, es la más delicada de salud.
Se dijo que Manuel Guzmán Sántiz murió debido a que únicamente le fueron suministrados sueros y medicamentos contra el dolor, “por lo que rápidamente su salud se fue deteriorando al grado de que perdiera la vida”, sostuvo una de las vecinas al tiempo de señalar que el nosocomio no contaba con los medicamentos necesarios para la recuperación del paciente. Guzmán Sántiz sufrió traumatismo craneoencefálico y al menos cuatro costillas rotas que le perforaron un pulmón. Tras el percance también resultaron lesionados: Juana López, de 21 años y pareja sentimental Manuel Guzmán, y sus hijas María Guadalupe, de 4 años de edad; Rosalinda, de 3 años, y Valeria, de 6 meses.
De las tres niñas, la pequeña es la más grave. Fotos: Cortesía
Cabe recordar que el percance entre los ruleteros se suscitó la mañana del martes 4 de diciembre, luego de que el Sprinter de Ómnibus de Chiapas, con número económico 2234 y permiso SCTCC006691, viajaba sobre el bulevar de la 15 Oriente y al llegar a la calle Sexta Sur bloqueó la circulación del colectivo de la Ruta 44, placas 399-187-B y número económico 4417, el cual salió proyectado contra la familia que vendía bebidas hidratantes sobre la banqueta. Segundos después del accidente, el chofer del Sprinter decidió huir del lugar. Horas más tarde el vehículo de Ómnibus de Chiapas fue visto en una hojalatería ubicada en la Sexta Sur y 14 Oriente donde se le aplicó una capa de pintura para borrar toda evidencia, de acuerdo con las fotografías enviadas a esta redacción.
El vehículo de Ómnibus de Chiapas fue visto en una hojalatería ubicada en la Sexta Sur y 14 Oriente. Fotos: Cortesía
Respecto al conductor del colectivo de la Ruta 44, Eduardo Pérez Rodríguez, de 22 años, fue puesto a disposición de las autoridades el día del accidente; sin embargo, horas más tarde fue dejado en libertad debido al aparente tráfico de influencias por ser hijo de uno de los dueños de la concesionaria “Los Faisanes”. Al día siguiente del percance, Pérez Rodríguez volvió al trabajo pero ahora en un colectivo marcado con el económico 4403, se dijo.

Los vecinos también revelaron que ambas aseguradoras no quieren hacerse responsables del percance, quieren que la señora Juana López firme el perdón para el hijo del concesionario, Eduardo Pérez Rodríguez. “Las aseguradoras únicamente quieren pagar el funeral, pero no hacerse cargo de los gastos médicos de las tres menores de edad que aún se encuentran internadas en el Gómez Maza”, dijo otro de los vecinos.
Al día siguiente del percance, los vecinos de la señora Juana López ejercieron presión en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues los empleados de esa dependencia se negaban a tomar la declaración a la señora Juana, esto (se cree) debido a su procedencia indígena de los Altos de Chiapas.