‘El Coloso de Piedra’ clama por su seguridad y exige castigo para los homicidas de Sinar Corzo

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de Arriaga El Coloso de Piedra hizo un llamado a las autoridades de impartición de justicia para que el proceso jurídico por el homicidio del activista Sinar Corzo sea el correcto, y que la Fiscalía General del Estado (FGE) no permita que los culpables evadan la justicia bajo un amparo.

 

En este sentido, los defensores civiles Alejandro Alarcón Zapata, María Concepción Avendaño Villafuerte y Luis Arbey Pérez Cruz, denunciaron que tras los recientes asesinatos de los activistas sociales Sinar Corzo Esquinca y Noé Jiménez Pablo, el tema sobre la seguridad de los defensores civiles se encuentra amenazada por caciques que controlan el poder político en regiones como Arriaga y Amatán, y por la sentida omisión que hasta ahora han mostrado las comisiones de derechos humanos y la propia Fiscalía.

El activista Luis Arbey Pérez Cruz. Foto: Marco A. Rangel

Otra de las preocupaciones del comité ciudadano, es que en el proceso jurídico hayan cometido errores a propósito para contaminar la carpeta de investigación, aunado al posible ocultamiento de información que pudiera establecer la FGE, ya que el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca es conocido por una serie de antecedentes penales que pesan en su contra.

Tal parece es una política de estado. Aunque confiamos en las instituciones, creemos que han sido muy tibias, dijo Alarcón Zapata, quien también se mostró preocupado por la continuidad del silencio gubernamental. Estamos viviendo una herencia maldita con Chiapas, porque Manuel Velasco Coello alentó a los caciques, herencia que también dejó Eduardo Ramírez Aguilar; lo que nos preocupa es que no haya un cambio respecto de la percepción de los defensores civiles, reveló.

Por su parte, Pérez Cruz pidió al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas garantizar la protección de los activistas sociales y de los comunicadores, y mostró un botón de pánico que le fue proporcionado por la ONU-DH en México y la CNDH, en una reciente visita de trabajo de El Coloso de Piedra a la Ciudad de México.

Los defensores civiles Luis Arbey Pérez Cruz, María Concepción Avendaño Villafuerte y Alejandro Alarcón Zapata. Foto: Marco A. Rangel

De acuerdo con Avendaño Villafuerte, en esa visita el comisionado Jan Jarab de las Naciones Unidas en México nos dijo que Manuel Velasco Coello jamás le atendió una llamada ante los casos de violación de los derechos humanos en Chiapas; sin embargo, el gobierno de Velasco Coello sí firmó la recomendación 18-2018 emitida por la CNDH, pero resultó ser un gobierno omiso también en estos casos.

Avendaño Villafuerte recordó que en esa visita de trabajo, Pérez Cruz recibió en su celular una amenaza de muerte, esto horas después de que la Fiscalía confirmara la detención de Apolinar Castillejos, suegro del alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez, como presunto responsable de la muerte del activista Sinar Corzo.

Por último, El Coloso de Piedra pidió que se garantice la seguridad y protección de los defensores de los derechos humanos, periodistas y líderes de organizaciones sociales, porque, señalaron, en Chiapas existe la cacería de líderes sociales, como es el caso del municipio de Amatán, donde el jueves fue hallado ejecutado Noé Jiménez Pablo, líder del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mocri-CNPA MN).

Foto de portada: Marco A. Rangel

 

El botón de pánico proporcionado al activista. Foto: Marco A. Rangel

 

Los defensores civiles Luis Arbey Pérez Cruz, María Concepción Avendaño Villafuerte y Alejandro Alarcón Zapata. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *