ST debe oficializar ya la tarifa del transporte público: Bustamante

-De acuerdo al líder transportista, el titular de Transporte en la entidad, Álvaro Robles, escuchó las demandas del sector

Itzel Grajales

Tuxtla Gutiérrez (Ultimátum). Es urgente que la Secretaría de Transportes (ST) asuma su papel y oficialice la tarifa del transporte público, para evitar que crezca la percepción de incertidumbre entre los ciudadanos, destacó Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado.

Este jueves en una rueda de prensa, explicó que hace unos días se reunió con el nuevo titular de la ST, Álvaro Robles Cameras, espacio donde analizaron los temas de mayor interés para el sector, entre ellos el del precio del pasaje, que de manera arbitraria los concesionarios incrementaron desde enero —de seis a siete pesos—.

En ese marco, coincidieron en que hay un desfasamiento importante entre la tarifa y el costo de insumos como las refacciones y la gasolina, que de 2012 a 2018 registró un aumento de 70 por ciento; pero esto no es pretexto para que los transportistas tomen decisiones al margen de la ley.

Mario Bustamante sostuvo que en la reunión exhortó a los representantes de la ST a no ser omisos ante esta añeja solicitud: “porque, al no oficializar la tarifa, están generando una situación de anarquía que más adelante no podrán contener”.

Apuntó que, en respuesta, Álvaro Robles anunció que este viernes, 20 de abril, asistirá a una reunión interinstitucional, donde participará también la Secretaría de Hacienda, en busca de llegar a un acuerdo.

“El secretario dijo que inmediatamente después nos convocará para informarnos de los resultados; y esperamos que sea así, porque este tema de ninguna manera puede quedar a la deriva”.

Los transportistas de esta Alianza también solicitaron a Robles Cameras una revisión exhaustiva del transporte irregular en diferentes municipios del estado como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Además, Bustamante consideró urgente que el nuevo secretario vigile la actuación del personal del la ST, para evitar que funcionarios deshonestos y dirigentes corruptos defrauden a quienes desde hace décadas esperan la entrega de concesiones o permisos.

Mario Bustamante Grajales en conferencia de prensa. Foto de Portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *