Paramilitares atacan Aldama cada siete horas: Frayba

Fotografía: Frayba

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El Frayba Derechos Humanos dio a conocer que desde el inicio de agosto los paramilitares de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, han disparado cada siete horas contra 12 comunidades del pueblo tsotsil de Aldama.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), dio a conocer que son 57 las agresiones armadas las que se han presentado en los últimos 18 días en comunidades de Aldama.

La organización dijo que ha recibido información urgente y grave tanto de los pobladores como de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal y el desplazamiento forzado en comunidades integrantes del pueblo maya tsotsil de Aldama, acciones perpetradas por el grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

Por ello, el Frayba lamentó que en los últimos días el gobierno municipal no haya realizado acciones idóneas para alertar a la población sobre este fenómeno armado, que hasta el momento se desconoce el número de personas fallecidas por la no presencia de las Fuerzas Armadas del Estado mexicano.

El Frayba expuso que de acuerdo a testimonios, los ataques se intensificaron a las 19.23 horas del viernes 14, mientras que para el sábado 15 de agosto se intensificaron las agresiones, donde los pobladores reportaron que el grupo armado había cruzado los límites de Aldama, estando en peligro las comunidades de Pedro Cotsilnam y Yeton del municipio de Aldama, “comunicaban que podían observar que están divididos en tres grupos armados y que estaban en diferentes posiciones”.

Además, añadió que para el domingo 16 de agosto se reportó nuevamente que el grupo civil armado continuó atacando en las comunidades de Yeton, #Ch’ivit y #Tselejpotobtik del municipio de Aldama, sin que la policía estatal que se encuentra instalada en Tabak siguió inoperante.

Esta situación de violencia, afirmó que crea un ambiente de terror a la población de las comunidades señaladas, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó. “Insistimos que con la contingencia nacional por el Covid- 19, aumenta el riesgo en el que se encuentran en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de alta vulnerabilidad, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques”.

Urgieron al Estado que tome accione las medidas de seguridad y precautorias para evitar muertes y desplazamiento interno forzado a través de una investigación idónea para sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *