Militantes y precandidatos de Morena exigen a Manuel Velasco Coello “sacar las manos” del proceso electoral

Fotografía y texto: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Militantes y precandidatos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, denunciaron el “dedazo”, la simulación y la imposición de candidaturas a cargos de elección popular por parte del ex gobernador Manuel Velasco Coello.

En el kiosco del Parque de La Marimba, en este municipio, los manifestantes se pronunciaron para pedir la intervención de la dirigencia nacional, debido a las irregularidades dentro de la convocatoria, y que el proceso electoral 2020-2021 está en riesgo.

Carlos Herrera, precandidato a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, denunció que la opacidad en Morena se debe a la intromisión del exgobernador de Chiapas y ahora Senador, Manuel Velasco Coello, a quien señaló de saquear a la entidad y manejar a los partidos locales desde el 2012.

“Lo lamentamos mucho como morenistas, porque hemos dado la batalla al interior del partido, porque mucha gente lo sigue y cree, pero yo siento que este 6 de junio habrán resultados desastrosos si continua esta imposición”, sostuvo.

También denunció que en San Cristóbal de Las Casas, el primo del ex gobernador Manuel Velasco Coello, Juan Salvador Camacho Velasco, utiliza y paga a los medios de comunicación para imponer su candidatura en ese municipio.

Por su parte, Salvador Pérez López, precandidato a la alcaldía de Huixtla, señaló que pese a la prorroga emitida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para el registro de candidaturas, Morena aún no define en la entidad a sus candidatos en un gran número de municipios, por lo que temen que los espacios sean entregados a políticos “chapulines” que nunca han militado en Morena.

“Todos los que estamos ahora hemos cumplido en tiempo y forma, pero quieren imponer a candidatos de otros partidos”, dijo.

En tanto, Juan de Dios Martínez, precandidato del municipio de Villacomaltitlan, mencionó que las bases morenistas se han sentido desplazadas, por lo que pidió la intervención de la dirigencia nacional para que se ponga orden en este proceso interno y no se permita la intromisión de personajes que provienen de otros partidos políticos, ya que esto significará el fin de la cuarta transformación. 

“Queremos democracia y transparencia en este proceso, de lo contrario Chiapas se va a levantar. ¿Cómo es posible que para el corazón político de Chiapas, la capital, estén diciendo que va Felipe Granda?”, denunció.

Los manifestantes señalaron que detrás de estas irregularidades en el proceso se encuentran los senadores Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, y el diputado Ciro Sales, y exigieron que se respete las candidaturas para los pueblos originarios.

Con información de Lennyn Flores

La militancia y precandidatos se manifestaron en el Parque de La Marimba. Foto: Marco A. Rangel
La militancia y precandidatos se manifestaron en el Parque de La Marimba. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *