Políticos, abogados, sacerdotes, militares y hasta periodistas, detrás del financiamiento a Hazte Oír

Nancy Flores

Ciudad de México (Contralínea). Hazte Oír –la organización ultraderechista del grupo Citizen Go que se ha propuesto echar del gobierno español al presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón– ha tenido entre sus financiadores a políticos, abogados, empresarios, militares, sacerdotes, académicos, médicos y hasta periodistas, revelan las bases de datos a las que tuvo acceso la organización WikiLeaks, y que compartió con Contralínea.

En uno de los padrones de socios –que data de 2009 y corresponde a las personas físicas y morales que aportan a la organización cuotas fijas mensuales o anuales– sobresalen nombres como el del actual embajador de España en la República de Namibia, Antonio Javier Romera Pintor. Licenciado en derecho, quien ingresó a la diplomacia en 1994 y entre otros cargos ha sido consejero en las representaciones permanentes de España ante la OTAN y ante la Unión Europea, aportaba entonces una cuota mensual de 30 euros.

Entre los socios de este lobby ultraconservador también está registrado el arquitecto Juan José Bienvenido Lago-Novás, quien –según el diario El País– habría participado en el caso de corrupción de Odebrecht, al facilitarle el movimiento de unos 34.6 millones de dólares para pagar sobornos a altos funcionarios y políticos brasileños, peruanos, ecuatorianos y guatemaltecos. Esto, a través de una cuenta abierta en la Banca Privada d’Andorra. Y como recompensa, su estudio de arquitectura DSC Workshop habría obtenido contratos millonarios con la trasnacional.

Otro nombre que destaca en los registros de Hazte Oír es el de Alejandro Gámez Selma, que coincide con el del abogado del partido Podemos. De éste se apunta que su cuota era de 15 euros mensuales y entre sus datos personales se anota la dirección de su oficina radicada en Madrid, su folio de DNI, su número de teléfono móvil y su profesión.

Entre los financiadores también está Juan Manuel Albendea Pabón, político del Partido Popular y quien fuera legislador por Sevilla en el Congreso de los Diputados durante las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X.

Otro de los entonces socios es Ramiro Núnez-Villaveirán Óvilo, exconsejero del Banco Español de Crédito (Banesto), secretario del consejo de administración cuando Mario Conde era el presidente. A finales de 1993 se reveló una trama de corrupción al interior del Banesto, pues sus ejecutivos incurrieron en delitos de estafa y apropiación indebida de recursos, indican informaciones de esa época de El País.

El exalcalde-presidente del ayuntamiento de Gavilanes, Antonio Padro Iglesias, también figura entre los socios del padrón que data de 2009; así como el presidente de Vox Murcia, Pascual Salvador Hernández, quien fuera diputado regional, portavoz-adjunto del grupo parlamentario Vox y miembro de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo hasta el 11 de febrero pasado.

Otro integrante de Vox que ya era socio de Hazte Oír hace más de 1 década es el coronel retirado Jaime Oliver Gornals, excandidato suplente de ese partido ultraconservador en Menorca. Junto con el excomandante general de Balears, Tomás Formentín, y otros 200 militares retirados, en diciembre de 2020 Gornals firmó un manifiesto en el que señalaban que Pedro Sánchez formó un gobierno “con los comunistas y el apoyo de independentistas/golpistas catalanes y proetarras vascos, aceptando para ello los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al rey y los ataques a su efigie”, informó el sitio menorca.info.

Además, en el padrón de socios figura con una cuota mensual de 8 euros el propio abogado Ignacio Arsuaga Rato, presidente y fundador de Hazte Oír, quien el pasado 26 de junio declaró: “no vamos a ahorrar recursos humanos ni económicos para combatir a Pedro Sánchez y a sus socios y desenmascarar a los que, desde la derecha, son cómplices de sus políticas por acción o por omisión”. En la larga lista de asociados también se encuentra su hermano José Pío Arsuaga Rato, con una cuota de 6 euros al mes.

Otros socios corresponden a las personas morales y entre éstas se encuentran Adevida (Asociación en Defensa de la Vida Humana) y Pro-Vida Mairena del Alcor; la congregación Agustinas Recoletas del Convento de la Encarnación; la Fundación Operística de Navarra; la Asociación EFA Casagrande; la Asociación Educativa Social y Cultural Albaydar; y las empresas TT Com Sistemes D’informacio, SL, Garrigos Arquitectos y Asociados.

De acuerdo con la organización, su financiamiento sólo proviene de dos vías: de los socios que aportan cuotas mensuales o anuales y de los donadores ocasionales. Según sus propios datos, al 31 de diciembre de 2020 sus integrantes sumaron 1 millón 635 mil 268, quienes le aportaron recursos por 1 millón 819 mil 355 euros.

El 81 por ciento de esos ingresos “se han dedicado a campañas, es decir a peticiones ‘online’ y a acciones para hacer visibles en las calles las causas que cientos de miles de personas nos han pedido que defendamos”, indica Hazte Oír.

Socios sacerdotes

Los tentáculos del grupo ultraconservador que promueve una agenda anti-abortista y homófoba llegan a todos los sectores sociales, pero en especial al religioso. No obstante, luego de que se comprobó en un juicio que miembros de Hazte Oír forman parte de la organización secreta de origen mexicano El Yunque, el 10 de marzo de 2015 el Obispado de Getafe pidió a la asociación española que se abstuviera de acudir a las instituciones diocesanas a dar a conocer y promover sus iniciativas. Dieciséis días después, la arquidiócesis de Toledo también le prohibió el acceso a las instituciones del arzobispado.

Años antes, la organización ya tenía sus aliados en la Iglesia. El padrón revela que entre los socios estaban los sacerdotes Carlos Mauricio Castelló Escrig, de la Diócesis de Segorbe-Castellón; Jon García Escobar, cura párroco de la Parroquia Santiago Apóstol de la ciudad de Valdemoro, en Madrid; Serafín Marcos de Paul, fallecido el 12 de noviembre de 2008 y cuyos datos aún no eran dados de baja; Miguel Ángel Morán Manzano, rector del Seminario Diocesano de Coria-Cáceres, en la Diócesis de esa región; Antonio Ramírez Climent, del Obispado de Córdoba; Priscilio Ruiz Picazo, de la Parroquia Sant Josep Raval de Gandia; Julio Segurado Cobos, párroco de San Pedro Poveda de Jaén; Joaquín Manuel Serrano Vila, párroco en la Parroquia de San Felix de Lugones; Juan Antonio Vargas Sala, párroco de la Parroquia de Santa María de Castells; José Antonio Zubiri Murua; Miguel Rivilla San Martín, de Alcorcón, quien falleció en 2020.

También, José Antonio Belmonte Aguilar, presbítero de la Diócesis de Madrid, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, licenciado en teología litúrgica por la Universidad de San Dámaso de Madrid y consiliario diocesano del Movimiento Scout Católico; José Manuel Martínez Guisasola, presbítero y licenciado en ciencias de la educación por la Universidad de Sevilla y en estudios teológicos con especialidad en teología moral por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y desde 2012, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sevilla y del Centro de Estudios Teológicos.

Militares asociados

La organización Hazte Oír también tiene registrados en su padrón de 2009 a militares. Entre éstos, el capitán de navío Antonio Barro Ordovás, quien en 2016 recibió el premio Álvaro de Bazán por su obra “Operación Pilgrim y el plan militar británico para captura de Gran Canaria 1941”; también el general intendente del Ejército José Barutell Farinos, a quien en 1989, por el Real Decreto 1598/1988, se le concedió la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Alfredo Campo Fort, teniente coronel que en mayo de 2014 ejerció de cicerone en el ejercicio de la OTAN denominado Trident Jaguar 14, que evaluó las condiciones del cuartel de Bétera.

Manuel Campomanes Fernández, a quien el Regimiento de Infantería Príncipe número 3 le entregó, el 7 de junio de 2018 durante el LII aniversario de la BRILAT, el premio Caballero Azor, “por su dilatada colaboración y participación activa en multitud de actividades en beneficio de la Unidad y a la entrega del Trofeo Azor al batallón Toledo, por los resultados alcanzados en las competiciones deportivas militares”.

Otro socio de Hazte Oír es el general de división Frutos Heredero Ibáñez, quien en marzo de 2006 recibió el primer Premio Francisco Ramírez de Madrid, de manos del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. Heredero Ibáñez participó en las misiones que se desarrollaron en 1975 en el Sahara español durante la llamada Marcha Verde.

También el coronel de infantería del Ejército Francisco Alamán Castro, quien en octubre de 2012 declaró al medio Alerta Digital que podría dar su vida para defender al Estado español, frente al intento de Catalunya de independizarse: “la separación de cualquier autonomía solo será por encima de mi cadáver”.

El coronel José Luis García-Conde Gómez, otro socio de Hazte Oír, también declaró en octubre de 2012 que se debía impedir que se acabara con la “unidad de la patria”.

Otro militar que contribuía financieramente con la organización es el teniente general Eduardo González-Gallarza Morales, a quien el Consejo de Ministros nombró –en abril de 2001– responsable del Mando Aéreo del Estrecho, como jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Él es de los que más dinero aportaban: 170 euros al mes.

En la lista de financiadores también está el coronel de infantería (reserva) y doctor en ciencias políticas Felipe Palacios Ruiz, autor del libro 40 años es nada… XVIII ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Otro socio es el capitán de infantería de marina Julio Yáñez Golf, quien impulsó la creación de la Unidad de Operaciones Especiales en septiembre de 1976, y que en junio de 2009 se fusionó con la entonces recién creada Fuerza de Guerra Naval Especial.

A éstos se suman: Álvaro Armada Vadillo, teniente de navío que en septiembre de 1978 fue nombrado segundo comandante del submarino S-71; el capitán de navío en retiro Santiago Liaño Leiceaga; el capitán de navío Fernando Mackinlay Leiceaga, comandante de la 31ª  escuadrilla de escoltas; Javier Calderón Pinedo; Manuel Rodríguez Vilches; Manuel Moreno Ramón; José Pérez Pérez; y Francisco Javier Sanz Peñalver.

Los periodistas

Otro sector implicado con este lobby se identifica en las bases de datos como los periodistas socios. Entre ellos están Cristina-Fuencisla Castro Velarde, redactora jefe de Hazte Oír; Raquel Iriso Calle, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya; Paula Rivero Miró, jefa de redacción en Publicitario Farmacéutico, SL; Silvia Ruiz-Pita, financial advisor en Red Mapfre y voluntaria en la Fundación Esperanza y Alegría; Cristina Abad Cadenas (fallecida el 26 de septiembre de 2020), encargada de la comunicación del Opus Dei en Sevilla; Azucena Carcedo Álvarez, jefa de área de Formación y Compensación en Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España); Manuel Cruz Fernández, último director del diario España de Tánger; María Jesús Fernández-Montes y Clemente de Diego; Pablo Ginés Rodríguez, autor del libro Conversos, buscadores de dios, redactor jefe de religionenlibertad.com y exresponsable de la sección Religión en el diario La Razón.

También: Javier Lucía Maldonado, tesorero de la asociación FamiliaE; el ya jubilado Jacinto Peraire Ferrer, quien cursó la carrera eclesiástica y es periodista titulado y autor de La otra cara de la Iglesia (Claret, 2000), Eva Lavallière, la Magdalena del siglo XX (Scripta, 2001), entre otros; Francisco José Pérez Valero, del Departamento de Prensa en el ayuntamiento de Mérida, editor de la revista Impulsa Extremadura y exeditor de la delegación de la Agencia de noticias EFE en Extremadura; Víctor Rodríguez Gago, colaborador senior en Europa Rup y excolaborador de El Imparcial; Joan Antoni Canal Pusó, gerente del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya; José Ramón Vicente Casino, director de Creatividad y Producción en mas-publicidad.com y profesor en la Universidad Jaime I Castellón; Adriano Gómez Molina, escritor y guionista, licenciado en derecho por la Universidad Complutense, excolaborador de la Radio Nacional de España y Televisión Española, así como exintegrante del Consejo de Administración de la Agencia EFE.

Además están enlistados: Paloma Vázquez González-Sandoval; Pilar González Rodríguez; Cecilia Gonzalo Pascual; María de la Soledad Zuleta Alejandro; Jorge Bermejo Rodríguez; y Jesús Molina Laveda.

Abogados socios

En los archivos de Hazte Oír figuran como socios decenas de abogados. Entre ellos: Berta Fernández Holgado, procuradora colegiada 160 del Colegio de procuradores de Salamanca; Elena Lizaur García-Margallo, exjueza interina en el Ministerio de Justicia, socia fundadora del bufet Rodríguez Arribas Abogados, SL; Rafael Abadía Jordana, socio del despacho Abadía Abadía Abogados; Antonio Hipolito Agulló de la Prida, asesor fiscal y auditor de cuentas; Aurelio Alonso-Cortés, vocal de la Junta Directiva de la Corte Española de Arbitraje y vocal de la Junta Directiva en el Club Financiero Génova; Germán Aranda León, socio director del área laboral en el bufet Miralbell.

Además, Jaime Arias Cayetano, abogado y escritor toledano, autor del libro Canción eterna; Amparo Arráez Vera, especialista en derecho financiero y tributario; María Luisa Bonilla Penvela, experta en derecho urbanístico y sanciones urbanísticas; Carlos Boronat Roda, socio director del despacho Boronat Roda, SL; Andrés Buades de Armenteras, profesor de derecho en la Universidad Antonio de Nebrija; Francisco Javier Calzado Aldaria, socio del despacho Calzado Abogados; Carlos Fidalgo Gallardo, socio director de Moreana Abogados y profesor asociado de derecho procesal en la Universidad de Sevilla y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; Enrique Figueiredo Yturriaga, especializado en derecho laboral y de la seguridad social; Juan Antonio Fontes Cabellos, apoderado legal de las empresas Náutica Canal de la Fontana, SL, y Marina Nou Fontana, SL.

En las listas también aparecen Yolanda Gomez Sánchez, catedrática de derecho constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y miembro del Grupo Español de Expertos de la Fundamental Rights Agency of the European Union; Montse Muro Olle, socia directora en el despacho Muro Abogados; Silvia Paternain Osacar, socia y directora global de derecho fiscal de Freshfields Bruckhaus Deringer; Sofía Penella Soláns, quien fuera apoderada de la ya extinta empresa The Lift Producciones Internacionales, SL; Francisco Regalado Rojas, mediador del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Entre los abogados que se han asociado con Hazte Oír también están: Antonio de Amusátegui Batalla, presidente del Capítulo Español del Chartered Institute of Arbitrators; Juan Barcelona Sánchez, dueño del bufete Juan Barcelona Abogados Asociados; Miquel Camos Colom, abogado colegiado 1066 del Colegio de Abogados de Girona; Julián Corredor Jiménez, asesor jurídico del Sindicato Médico de Jaén; José María Monzón Ristori, consejero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, entidad matriz de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Ricardo Moreno Amador, socio fundador del Bufete Moreno-Vilda.

Además, Blanca Núñez Granados, directora regional de recursos humanos de DomusVi España; Miguel Ángel Palau Arnau, quien se describe en su cuenta de Twitter como: “católico; español; ANCAP; abogado; antiempresaurios y castas caza privilegios. Democracia: tiranía de la mentira mediática”; María Jesús Puga García, responsable del Departamento Penal Económico de IURE Abogados; Alberto Salgado Royo, propietario del bufet Salgado Abogados; Jorge Sánchez-Tarazaga y Marcelino, director del máster universitario de derecho y de gestión de la empresa marítima en Universidad Europea de Valencia; María José Sole Moratilla, directora general de Agrupació de mares i pares per la llibertad d’educació (AMPLE); Jesús Valero Balaguer, exjefe de la Unidad de Mediación de la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la Generalitat Valenciana, entre otros.

Empresarios

Identificados como socios empresarios están: Ricardo Nicolás Benedí y Royo, propietario de Composites Marathon, SL; Amara Betanco Estrada, administradora única de English Programs Palma, SL; Juan Antonio Bustillo Menéndez, directivo de la Fundación Aramo; Pablo Conde-Pumpido García, apoderado de Waste Zero World, SL; Concepción Martín Vicente-Mazariegos, CFO de la compañía Arima Real Estate SOCIMI, SA; Miguel Osuna Laguna, gerente en Aptesa Legionella Control; Luis Javier Segurado García, administrador solidario de Geurco, SA; Luis Torres Jurado, director gerente en Óptima Consultores Recursos Humanos, SL; Carlos Abollado Bris, director en Alcora Formación y Servicios; Jacobo Arteaga Fierro, CEO en BrightGate Capital; Paloma Báez Arrufat, gerente en Queserías del Tiétar, SL; Agustín García-Montón Pulido, propietario Granitec Europa, SL; Luis Gortazar y Rotaeche, CEO de Crédito y Riesgos, SL; Alberto Lipperheide Strack, administrador en Comercial Química Barcino, SA.

Además, el ya fallecido Augusto Berutich Montesinos, secretario general de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores; Jesús Madroñal Jiménez, gerente de Maysobar y Servicios, SL; Blanca Munarriz Aldaz, administradora solidaria de Sun Golf Villas, SL, y Dosbarcelo Pharma, SL; José María Postigo Gómez, ya fallecido y a quien la European Large Families Confederation le otorgó el premio Familia Numerosa Europea del Año en 2015, pues tenía 18 hijos.

Asimismo aparecen Manuel Romero Caramelo, presidente del grupo Perama Ingeniería SLU; Pedro Valdecantos Jiménez de Andrade, administrador único de GJB Internacional, SL; Humberto Ybarra Coello de Portugal, liquidador de la empresa Muebles Kerala Sevilla, SL; Maria Luisa Mostoles Nieto, responsable de operaciones de custodia de valores (operaciones financieras, fiscalidad y pagos) para clientes Outsourcing del BNP Paribas, entre otros.

Los mayores donantes

Del padrón de socios también destacan los que aportan más recursos, entre ellos: Leopoldo del Pino y Calvo-Sotelo, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y presidente ejecutivo de Estacionamientos Iberpark, SA, cuya cuota ascendía a 200 euros al mes.

También Laureano Molins López-Rodó, doctor en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuya cuota anual era por 1 mil euros; Pedro Calvo Fernández, profesor emérito de bioquímica y biología molecular en la Universidad de León, con una aportación de100 euros al mes; Álvaro Romay Pérez, abogado procurador de los tribunales del despacho Sánchez de León, Melero & Blein, con 100 euros mensuales; y Fernando Torrente García de la Mata, presidente de la fundación Lo que de Verdad Importa, que aportaba 100 euros al mes.

Hazte Oír y El Yunque

El 19 de mayo de 2014, el Juzgado de 1ª Instancia número 48 de Madrid a cargo de la jueza María Belén López Castrillo emitió una sentencia en contra de la organización Hazte Oír, en la que se hizo referencia a que miembros de ese grupo están relacionados con la mexicana asociación secreta de El Yunque.

El procedimiento ordinario 1313/2013 señala “que el presidente de dicha asociación Hazte Oír,  Ignacio Arsuaga, al parecer forma parte de la organización El Yunque”, con base en el testimonio de monseñor José Rico Pavés (JRP), obispo auxiliar de Getafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *