Chocan normalistas de San Cristóbal y policías antimotines en calles de la capital
Fotografía y texto: Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un numeroso grupo de estudiantes de la Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar”, con sede en San Cristóbal de Las Casas, se enfrentó esta tarde de miércoles contra elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) sobre la Avenida Central, a un costado del Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez.
Las demandas de los estudiantes son la destitución inmediata de la directora de la Normal, Onelia Hernández, ya que afirman ser víctimas de discriminación debido a su origen étnico; además, exigieron la reparación de aulas y baños afectados por la creciente de un río de los alrededores hace más de dos años.

De acuerdo con una alumna, la directora Hernández Torres ha hecho un pésimo trabajo al frente de la Normal, donde asisten jóvenes choles, tsotsiles y tsetsales; además de que es “incompetente, racista y clasista”.
Desde las 11.00 horas, decenas de normalistas se presentaron frente a Palacio de Gobierno, donde realizaron pintas como protesta por sus demandas incumplidas. Una hora más tarde, se movilizaron a un costado del recinto legislativo, sobre la Avenida Central, donde detuvieron a dos vehículos de conocidas empresas: una de refrescos embotellados y la otra de agua embotellada.

Con esta última unidad, los normalistas intentaron derribar el portón trasero que da acceso al Palacio de Gobierno, obligando al chofer a echar de reversa para impactar la estructura de metal. Aun así, el portón resistió ante los embates del vehículo.
Ante esto, los elementos antimotines, que previamente esperaban algunas cuadras atrás, respondieron lanzando gases lacrimógenos, lo que hizo que los normalistas se dispersaran.

Al momento, no se reportan heridos, pese a las detonaciones de cohetones por parte de los estudiantes.

