Maestros de la Sección VII toman la Subsecretaría de Educación y prenden fuego

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Maestros de la Sección VII del SNTE y la CNTE protagonizaron este viernes una jornada de protestas en la capital chiapaneca, al irrumpir en el edificio de la Subsecretaría de Educación Federalizada y cerrar el paso vehicular en la zona de la Cuarta Norte Oriente, como parte de una acción de presión contra las autoridades educativas.

De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de cinco mil trabajadores de la educación participaron en la movilización. Durante el ingreso al inmueble, un sector de los manifestantes provocó daños materiales, entre ellos la destrucción de puertas y la quema de neumáticos. Isael González, dirigente de la Sección VII, señaló que la inconformidad del magisterio obedece al rezago en el cumplimiento de compromisos históricos, como la eliminación de la Ley del ISSSTE, la falta de avances en la cadena de cambios, la carencia de docentes en las escuelas y la ausencia de diálogo formal con los gobiernos estatal y federal.

Uno de los principales reclamos, explicó el líder sindical, es la insuficiencia de maestros frente a grupo, situación que ha impactado directamente en el proceso educativo. Por ello, exigieron que la Secretaría de Educación estatal garantice la incorporación inmediata de al menos 500 docentes a partir del próximo lunes. En caso de no obtener una respuesta pronta y satisfactoria, el magisterio advirtió que intensificará sus acciones con un paro de 72 horas, que incluiría cierres carreteros, la apertura de casetas de peaje, la ocupación del aeropuerto y la toma de diversas dependencias gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *