Piden destitución de magistrado por presunta red de corrupción en Chiapas

Litigantes solicitaron al Tribunal de Disciplina Judicial investigar y destituir al magistrado Refugio Noel Montoya Moreno, a quien acusan de encabezar una presunta red de corrupción dentro del Poder Judicial Federal en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Abogados de Chiapas solicitaron la intervención del Tribunal de Disciplina Judicial para investigar y destituir al magistrado Refugio Noel Montoya Moreno, a quien señalan de encabezar una presunta red de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias dentro del Poder Judicial Federal del Estado.


La exigencia surge luego de que se diera a conocer que el Tribunal de Disciplina Judicial inhabilitó recientemente a 16 funcionarios de distintas jerarquías por acoso laboral y actos de corrupción, hecho que, aseguran los abogados, representa una esperanza para la justicia en Chiapas.


De acuerdo con los litigantes, Montoya Moreno ha sido señalado en diversas ocasiones por presuntamente recibir sobornos, tanto durante su desempeño en Chiapas como en una etapa anterior en el estado de Chihuahua, donde —afirman— también fue acusado de corrupción y nepotismo, aunque en ese momento no existía un órgano que vigilara su actuación.

Señalan que en Chiapas habría crecido una estructura de corrupción en la que presuntamente participan secretarios y actuarios, a quienes —según las denuncias— se les permite actuar de manera irregular para cometer abusos dentro de los juzgados.


Los denunciantes aseguran que esta presunta red se extiende a órganos jurisdiccionales, donde mencionan a la jueza Ana Luisa Mendoza Álvarez, con quien afirman el magistrado mantiene una relación personal y con quien tendría una hija, situación que —según los litigantes— habría favorecido el enriquecimiento y el tráfico de influencias.


Asimismo, los abogados acusan que el magistrado presuntamente solicitaba dinero de manera constante a litigantes a cambio de resolver asuntos a su favor.


Finalmente, los promoventes pidieron que el Tribunal de Disciplina Judicial acuda a Chiapas, investigue a fondo la presunta red de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias, y que se sancione a todos los posibles involucrados. También convocaron a otros litigantes que se consideren víctimas a manifestar sus denuncias, bajo el llamado de que “la unión hace la fuerza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *