Las invasiones en Áreas Naturales Protegidas son consideradas un delito federal

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). De cara a las Elecciones 2018, la Procuraduría General de la República ha implementado una serie de mecanismos para la procuración y prevención en temas de los delitos electorales, es importante que los ciudadanos no se dejen engañar, defraudar o intimidar, mucho menos crean en ciertas condicionantes para que políticos, que participarán  en los comicios del próximo 1 de julio, obtengan votos de esta manera.

Como es sabido, uno de los delitos electorales más conocidos es el de inducción o acarreo de personas para votar por determinado candidato, pero también existen otras, como el voto por la obtención de tierras en Áreas Naturales Protegidas del Estado.

Por esta situación, la PGR en Chiapas trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para proteger, preservar y restituir las zonas que han sido perjudicas con las invasiones, como es el caso del Parque Nacional Cañón del Sumidero, que ha sido fuertemente azotado por este tipo de actos.

Desde el 2017 a la fecha, la Procuraduría General de la República cuenta con más de 14 Carpetas de Investigación y Órdenes de Aprehensión en contra de invasores y líderes de estos grupos que afectan gravemente al ecosistema en la capital del estado.

Tan solo en junio del año pasado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Gendarmería de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno del Estado llevaron a cabo diferentes operativos de desalojo dentro de la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, recuperando 26 hectáreas invadidas desde 2013.

Se recomienda a la población no dejarse engañar por políticos o líderes que se aprovechan de la necesidad de las personas, prometiéndoles un pedazo de tierra sin conocer si es legal o ilegal dicha propiedad, pues sin tener el conocimiento incurren en un delito federal que se castiga con cárcel.

De acuerdo con datos de la CONANP, en Chiapas se pierde anualmente el 17 por ciento de la cobertura forestal, fuente generadora de oxígeno y agua, entre otros; en tanto que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) menciona que Chiapas pasó de 42 a 35 por ciento de superficie cubierta de bosques y selvas, lo que es preocupante, pues la sociedad no tiene la más mínima idea de sus efectos negativos, provocando pérdidas económicas, afectaciones a la salud, al medio ambiente, lo que hace que Chiapas sea aún más vulnerable a los efectos el cambio climático.

Se le exhorta a toda la población a denunciar estos actos, que pueden ayudar a las autoridades estatales y federales a terminar con este delito que golpea fuertemente a los ecosistemas de flora y fauna del Cañón del Sumidero, y todas las áreas naturales protegidas en Chiapas, para evitar que se cometan estos delitos que se sancionan con prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *