“Nos faltan ellos”; familias toman las calles de Tuxtla por sus desaparecidos
Fotografía: Juan Carlos Castro
Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). “Cada minuto cuenta para encontrarlos con vida”. Con esta exigencia, familiares y colectivos salieron este domingo a las calles de Tuxtla Gutiérrez para reclamar la localización de sus seres queridos, justicia y avances en las investigaciones, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Fueron dos movilizaciones. La Fundación Karla Velasco partió del Parque Bicentenario hacia el Parque Central, mientras que la colectiva Madres en Resistencia inició su recorrido en la rotonda de La Diana Cazadora.
Entre los integrantes de la Fundación Karla Velasco participó Alexis Fabián Gutiérrez, hermano de Elías Alonso Urbina Cruz, desaparecido desde el 19 de febrero de 2026. Su familia cuestiona presuntas inconsistencias entre información que, según Alexis, le proporcionó el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, y lo asentado en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca.
Durante la jornada se colocó un memorial y un buzón para recibir denuncias. Las familias también llevaron fotografías, fichas de búsqueda, lonas y zapatos de sus desaparecidos.
Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la fundación, llamó a la sociedad a participar en las búsquedas de campo. Durante la manifestación confirmó además el hallazgo sin vida de la buscadora Virginia Arroyo Hernández.
Las actividades concluyeron también con una misa en la Catedral de San Marcos, donde familiares recordaron a sus desaparecidos mediante fotografías y objetos personales.

