Jubilados y pensionados del SNTE marchan al Congreso local por disminución en el cálculo de pensiones
-Reprocharon la reforma de la ley del ISSTECH propuesta por la diputada verde, Dulce María Rodríguez Ovando
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Más de cien maestros jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprocharon en una marcha al Congreso del Estado la iniciativa de ley a la reforma de la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), propuesta por la diputada verde Dulce María Rodríguez Ovando.
La iniciativa de la funcionaria afectará gravemente los bolsillos de los maestros jubilados y pensionados, dicen, pues el cambio de salario mínimo por una UMA (Unidad de Medida Actualizada) restará a su pensión poco más de 2 mil pesos al mes.
Alejandro Díaz Martínez, vocero del Colectivo de Maestros Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reprochó que luego de la desindexación del salario mínimo al pago de obligaciones, el tope máximo de pensión para los trabajadores chiapanecos sufra una reducción, ya que de calcularse en 10 salarios mínimos diarios con un valor por unidad de ocho pesos, pasará a estimarse en 10 UMA, unidad que tiene un valor de siete 50.

Alejandro Díaz Martínez, vocero del Colectivo de Maestros Jubilados y Pensionados de la CNTE. Foto: Marco A. Rangel
Además, denunció, buscan aplicar esa medida no sólo en los trabajadores que están por pensionarse sino también en los extrabajadores cuyas pensiones se calcularon en el tope máximo en salarios mínimos de acuerdo con la legislación vigente al momento de su retiro.
Mencionó que ya ha habido pensionados del ISSSTE quienes a partir de este mes vieron reflejada una reducción en el monto de su pensión de más de dos mil pesos menos a causa de dicha actualización, ante lo cual, acusó, se está violentando la Constitución al aplicar la legislación de manera retroactiva.

Más de 100 jubilados y pensionados se manifestaron este día a las afueras del Congreso del Estado. Foto: Marco A. Rangel
“El instituto (ISSTECH) ha sido saqueado. Quien llega a la puerta grande, mete a sus familiares a trabajar ahí; tan es así, que en el ISSTECH no hay medicinas. Somos casi cien mil jubilados y pensionados en el estado y de ser que no nos hagan caso, nos movilizaremos todos a las calles”, manifestó.
Finalmente, el vocero reprochó que en complicidad entre funcionarios estén haciendo maniobras de cómo estar esquilmando “nuestra raquítica pensión”.

