Desplazados levantan plantón y no podrán retornar a sus comunidades

Gaspar Romero

Tuxtla Gutiérrez (Retrospectiva). Los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, levantaron el plantón que mantenían en la capital del estado, la mañana de este viernes, sin lograr respuestas certeras, ya que no podrán regresar a sus comunidades. 

De acuerdo con el representante legal, Diego Cadenas, del Centro de Derechos Humanos Ku’Untic, afirmó que solo tuvieron soluciones parciales a sus demandas.

En la víspera fueron liberados las siguientes personas; se trata de José Cruz Gómez, Javier Cruz López y Marcela Gómez Gutiérrez; madre de José y esposa de Javier, respectivamente, quienes pesaba acusaciones de homicidio que nunca cometieron y forman pare de los desplazados.

Las familias desplazadas sin certeza jurídica. Foto: Gaspar Romero

Asimismo, los desplazados se van de Tuxtla Gutiérrez, pero no podrán llegar a sus comunidades en Chenalhó, así como tampoco los podrán hacer otros dos grupos de Ocosingo y Zinacantán, es decir regresan como llegaron, sin haber logrado nada.
El gobierno solo les otorgó dinero para que compren arroz, frijol, maíz, papa, entre otros productos que mayormente consumen. Los desplazados seguirán en campamentos a la espera de certeza jurídica.

Por la mañana de este viernes, se levantó el plantón del zócalo de la ciudad chiapaneca. Foto de Portada: Gaspar Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *