Protestan en municipios de Chiapas por homicidio de periodista; Fiscalía sabía de amenazas
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Periodistas de varios municipios de Chiapas salieron hoy a las calles para condenar el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, colaborador de la Organización Editorial Mexicana (OEM), y exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) realice con rectitud, en aras de la credibilidad, las investigaciones en estricto cumplimiento de sus funciones.
En 2017, Mario Gómez Sánchez, grabó desde Yajalón, #Chiapas, un vídeo en el que condenaba los asesinatos en #México.
Un año después, dos sujetos le arrebataron la vida de cuatro balazos. pic.twitter.com/frI9xVb6Y3— Issa Maldonado (@Issa_mal) September 22, 2018
HECHOS. Mario Leonel Gómez Sánchez, fue asesinado ayer viernes al filo de las 17.00 horas frente a su domicilio en el barrio San Martín, municipio de Yajalón, mientras se hacía acompañar de un menor de edad, su familiar, por un hombre que desde el asiento trasero de una motocicleta de mediano cilindraje disparó seis proyectiles de un arma .9mm, de los cuales cuatro hicieron blanco en brazo, codo y glúteo izquierdos y en el pecho.
Existe un video de una cámara de seguridad donde se aprecia el momento en que asesinan a Mario Leonel Gómez Sánchez, que la propia Fiscalía hizo público en redes sociales, y en el que se observa a un hombre accionar el arma de fuego a más de 10 metros de distancia, mientras la motocicleta donde viajaba continúa su paso. La Fiscalía señaló hoy en un boletín que “todo indica se trata de un sujeto adiestrado que conoce del manejo de armas”.
El periodista Mario Gómez es recibido por el titular de la @pgjechiapas ante amenazas de gente afín a Leonado Guirao pic.twitter.com/0sdhZSBR36
— LA EDICIÓN (@laedicionmx) June 26, 2016
AMENAZAS DE MUERTE. En junio de 2016, Mario Leonel Gómez Sánchez arribó a Tuxtla Gutiérrez para interponer en la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por amenazas de muerte y se tomó una fotografía con el titular de la dependencia, Raciel López Salazar.
La denuncia señalaba como principal hostigador a uno de los jefes de escoltas de Leonardo Rafael Guirao Aguilar, diputado federal por el PVEM, señalado en diversas notas periodísticas de ser el principal desestabilizador en varias zonas indígenas, alentado por su fanatismo religioso y sus nexos con paramilitares que continúan con la “limpieza étnica” en Chiapas.

El fiscal Raciel López Salazar intervino en su momento y llamó al diputado Guirao Aguilar, con quien se dijo habló en privado en las oficinas de la dependencia a su cargo. No hubo careo con el periodista y luego de algunos meses se le dio carpetazo a la denuncia.
Ante ello, el boletín de la Fiscalía emitido hoy señala que “en relación a las denuncias que Mario Leonel Gómez Sánchez presentó por amenazas, la Fiscalía General del Estado atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias, por lo que su seguridad e integridad fue resguardada. Sin embargo, la última denuncia fue presentada en el año 2017”. Esto último quiere decir que también en su momento le fue retirada la seguridad al periodista.
De acuerdo con las autoridades, Mario Leonel Gómez Sánchez tenía 40 años edad y era padre de un niño de 7 años, y que a petición de sus familiares, policías preventivos establecieron un perímetro de seguridad alrededor del domicilio.
CIFRAS. De 2000 a la fecha, la Organización en Defensa de la Libertad de Expresión Artículo 19 ha documentado el asesinato de 118 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística.
El asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez es el séptimo en lo que va de 2018. En los meses anteriores fueron asesinados Carlos Domínguez, en Tamaulipas; Pamela Montenegro, en Guerrero; Leobardo Vázquez, en Veracruz; Juan Carlos Huerta, en Tabasco; José Guadalupe Chan, en Quintana Roo y Rubén Pat, también en el estado del sureste.
Foto de Portada: Pepe Ortega
Protesta en Comitán.









