Denuncian grave daño ambiental en río Santo Domingo
Turistas y habitantes de la zona exponen que, lo que más les sorprende de la contaminación en el afluente es la muerte de árboles de sauce, ejemplares que han oxigenado el espacio durante muchas décadas
Ainer González / Divulgar
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El rio Santo Domingo se está convirtiendo en un vertedero de desechos tóxicos; afectando a miles de personas y especies como el sauce.
Habitantes de la Ribera de Cupía del municipio de Chiapa de Corzo, denunciaron que el afluente atraviesa por una grave problemática ambiental, toda vez que el agua que alimenta a diversas localidades está contaminada de desechos sólidos y tóxicos.
Este daño ambiental, expusieron que es derivado del manejo irregular de las localidades del municipio, quienes usan el afluente como drenaje, aunque, agregaron que este daño también se presenta por descargas de desechos tóxicos de una empresa refresquera que se encuentra en los márgenes del río.
“Algunos pobladores dicen que, porque algunas colonias comienzan a tirar el drenaje al río, así como el caso de PepsiCo; empresa refresquera ubicada en la Ribera de Cupía que tira sus desechos tóxicos al río”.
Aunado a estos dos problemas, indicaron que en el río también se presenta la contaminación generada por el sector de la construcción, quienes invaden y extraen arena del espacio natural.
“También la contaminación de maquinaria que sigue extrayendo arena sin control”.
El impacto ambiental, sostuvieron que se observa desde el color del agua, así como por las condiciones de la flora, en donde se empieza a percibir cómo ejemplares de Sauce se empiezan a secar, pese a contar con agua suficiente para su existencia.
A pesar de que se reconoce la contaminación del río Santo Domingo y otros afluentes por el nulo tratamiento de aguas negras en las comunidades, los denunciantes expresaron que ello recobra interés por las afectaciones ocasionadas al medio ambiente, producto de actividades humanas, asentamientos irregulares, desarrollo industrial y fenómenos naturales.
“No sabemos que está sucediendo, pero todos los árboles de sauce se están secando… no hay dependencia interesada en proteger a este pobre río Santo Domingo”.
Por este daño ambiental, exigieron que autoridades como la Semarnat, la Conagua y los ayuntamientos se comprometan y pacten un convenio interinstitucional para protección ambiental, restauración y reparación de los daños ocasionados por la contaminación del río Santo Domingo; elaborándose un programa integral de saneamiento.
Cabe mencionar que, en el año 2017 se registraron diversas denuncias por parte de ejidatarios, quienes señalaron que desde el 2015 han arribado más de 40 empresas que se dedican a la extracción de arena sobre toda la orilla de este río.
Incluso para sacar el material, enormes maquinas tienen que deforestar para ingresar y apostarse en el afluente, por lo que las ceibas casi han desaparecido.