Normalistas de la “Manuel Larráinzar” se manifiestan por el diálogo con el gobierno

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). “Solución, solución, no queremos represión”, gritaban decenas de estudiantes entre cohetones y rostros tapados con máscaras y paliacates. Los estudiantes de la Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar” de la zona Altos de San Cristóbal, se manifestaban, una vez más, pidiendo dialogar con el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

 

El reloj marcaba las 10.00 horas de este martes y los estudiantes comenzaban a llegar hasta la intersección de las vialidades centrales, en pleno corazón de la capital chiapaneca. Los estudiantes pedían el diálogo con las autoridades del gobierno actual y la Secretaría de Educación, debido a que desde diciembre pasado, las mesas de trabajo se vieron truncadas por la imposibilidad de la administración del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Los manifestantes piden el aumento de matrículas, la infraestructura en sus escuelas y la continuidad de las becas especiales debido a las condiciones interculturales de los estudiantes.

“No se han garantizado las becas y tampoco vemos la disposición por parte de este gobierno”, señaló uno de los estudiantes que no rebasa los 22 años de edad.

Una de las pintas en la parte trasera de Palacio de Gobierno. Foto: Marco A. Rangel

Decenas de manifestantes, según la información entregada por elementos policiacos, retuvieron al menos cinco vehículos de empresas privadas con los que bloquearon la Avenida Central, Calle Central, Primera Oriente y Primera Poniente. Desde esos puntos grupos de estudiantes esperaban a que el gobierno los volteara a ver.

Aunque dijeron no importarles, los estudiantiles aseguraron que han sido excluidos en el desarrollo de la Cuarta Transformación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de unas cuatro horas de espera, los estudiantes fueron amenazados por la fila de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que se preparaba para el desalojo violento y así mantener el orden durante el recorrido que empezó desarrollándose de forma pacífica y terminó con enfrentamientos verbales entre policías y estudiantes.

El vehículo de conocida empresa de aguas negras. Foto: Marco A. Rangel

Hacia las 16.00 horas comenzaron los incidentes y cerca de la intersección de centrales, un vehículo de la empresa Coca-Cola fue volcado por varios estudiantes, mientras otros manifestantes se preparaban con cohetones para un posible enfrentamiento con los uniformados.

Debido a los desórdenes, efectivos policiacos tuvieron que intervenir. Sin embargo, los estudiantes únicamente fueron replegados hasta la Sexta Poniente y de ahí continuaron su camino segregados en grupos.

Cabe señalar que una comitiva del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas habló con los manifestantes y les confirmó que el día 6 de febrero serán atendidos para resolver sus demandas.

Foto de portada: Marco A. Rangel

Los uniformados replegaron a los estudiantes. Foto: Marco A. Rangel

 

Conato de enfrentamiento. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *