Denuncia que capricho de Presidente de Tribunal de Justicia terminará en ecocidio

 A. Marroquín

 

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Por decisión directa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas (TSJE), más de 14 árboles serán derribados –cuatro de ello centenarios– para la construcción de un Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam).

 

 

A horas de que tres mujeres fueran detenidas por defender un espacio de uso común y oponerse a la construcción del Cecofam, Lucía Guadalupe Mancilla, habitante del fraccionamiento El Bosque de Tuxtla Gutiérrez, indicó que por instrucciones y autoritarismo del TSJE, elementos de la policía estatal iniciaron con el resguardo de un área verde para que se lleve a cabo la edificación de un centro donde la autoridad mandará a padres o familiares en procesos judiciales para interactuar con infantes y adolescentes.

 

“La impotencia, el coraje que vinieron a amedrentarnos ayer (jueves) el día en la madrugada, se llevaron a tres vecinas”, lamentó. Expuso que tras la defensa de este espacio por más de dos semanas, los habitantes de El Bosque han sido víctimas de hostigamiento por parte de policías del estado, elementos que fueron enviados para resguardar el terreno durante las 24 horas de cada día.

Los trabajos ya iniciaron. Foto: Marco A. Rangel

 

“Nos siguen intimidando tomando fotografías”. Destacó que si bien los trabajadores contratados para la obra no han iniciado la tala de los árboles, estos ya iniciaron con la cimentación del terreno cual provocará la muerte de las arboledas.

 

Por lo anterior, expuso que si bien el tribunal ha señalado que se trata de un proyecto para que niños y jóvenes en situación de separo de padres, este pretende ser una guardería para los hijos de los y las trabajadores del TSJE. “Supuestamente su proyecto es un Centro de Convivencia Familiar Supervisada para padres divorciados en malos términos, sin embargo, por fuentes externas nos han filtrado esa información de que en realidad no van hacer eso, va hacer una guardería para los mismos trabajadores del tribunal, por eso tanta la insistencia y capricho de nuestro magistrado don Óscar Trinidad de quedarse con este terreno”, comentó.

 

Puntualizó que los colonos de El Bosque no se oponen al proyecto siempre y cuando se garantice la vida de los árboles y fauna que habita allí. Asimismo, expuso que si el TSJE promueve la justicia y la transparencia como dependencia estatal, debe dar a conocer el proyecto a los habitantes, así como dar libertad a las tres mujeres que fueron detenidas, ya que han cometido delito alguno.

 

 

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Los trabajos ya iniciaron. Foto: Marco A. Rangel

 

Lucía Guadalupe Mancilla, habitante del fraccionamiento El Bosque. Foto: Marco A. Rangel

 

Un grupo de policías protege el área verde que fue despojado por el Tribunal de Justicia del Estado. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *