Estado Mexicano ofrece disculpa pública a madre e hijas torturadas sexualmente por la Sedena

Tuxtla Gutiérrez (Ch24 /7). 25 años después, el Estado Mexicano ofreció una disculpa pública a una madre maya-tseltal y a sus tres hijas, quienes en 1994 fueron torturadas sexualmente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ana, Beatriz y Celia González Pérez, fueron golpeadas y violadas por integrantes del Ejército Federal, mientras su madre, Delia Pérez, era obligada a presenciarlo todo.

Siete años después del ataque sexual, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitía la primera recomendación.

Desde el municipio de Ocosingo, el gobierno federal, a través del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad a las hermanas y a su madre.

Las tres indígenas tseltales originarias del municipio de Altamirano, aceptaron las disculpas, pero expresaron su inconformidad porque no hubo representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsables directos del agravio.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *