Confirmada la negligencia en muerte de paciente en IMSS “5 de Mayo”
Christian González
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Ante la respuesta a través de un escueto comunicado que ofreció hace unos días el hospital público del IMSS “5 de Mayo” de Tuxtla Gutiérrez sobre la atención que según le dio a un paciente (que falleció el domingo antepasado), Belén Escobedo Aguilar, hija de este último, aseguró que posee las pruebas necesarias no sólo para desmentir a esa institución, sino hasta para proceder legalmente en contra de los médicos que no atendieron a su padre como debe de ser.
Con las pruebas en mano, aclaró que si solicitaron el alta de su progenitor fue porque antes platicaron con él, “y nos dijo que quería una muerte digna, no con los malos tratos de médicos y enfermeras, por eso lo hicimos. Hay pruebas de todo, pues ese mismo domingo le negaron la aféresis que requería, y es falso que había indicaciones del director del hospital, Efraín León Gamboa, para que se le diera eso”.
Las trabas, advirtió en entrevista, las sufrieron hasta el último minuto de estar en ese nosocomio, pues le hablaron al mismo director, quien no acudió, y tras un arduo trámite burocrático, obtuvieron el “pase de salida”. Alrededor de cuatro horas después y tras estar cerca de 40 días en cama de ese sitio, Delmar Escobedo Soto falleció.
De acuerdo con la denunciante, al principio, todos los estudios iniciales salieron libres de cualquier tipo de cáncer, e incluso las veces que el hematólogo Marco Antonio Martínez Solar visitó a don Delmar, le dijo que tenía buenas noticias.
Sin embargo, aseveró que “a mi padre jamás se le informó de un mal pronóstico. Los doctores tratantes ni sabían del estado orgánico de mi padre, quien se deterioró dentro del hospital. Jamás se volvió a hacer otro estudio que nos arrojara un mal pronóstico. Por eso el comunicado que emitió el directivo hace poco es demasiado falso y denota más incompetencia de quien lo redactó”.
Ante esta situación, insistió en que los directivos no deben proteger a médicos negligentes como Martínez, o al jefe de laboratorio, Ricardo Balboa Muñoz por impedir las transfusiones a Delmar Escobedo, “jamás nos prestó las unidades globularias que marca la ley y amenazó a mi madre”.
Incluso, insistió: “No cubras a los doctores Martínez y Vázquez que abandonaron a mi padre y no se percataron de su condición de salud que se deterioró dentro del nosocomio. Tenemos las pruebas, cada una de ellas, y en su momento las daremos a conocer una por una”.
Fotografía: Archivo Ch24/7

