Policías de Comitán golpean, roban y encierran a enfermo epiléptico
-Policías al mando del director de la Policía Municipal, Javier Cruz Zumaya, confundieron al trabajador de limpia del Ayuntamiento con un borracho
Fotografía: Luis Octavio Jiménez Pinto
Comitán (Ch24/7). Reportan otro abuso de autoridad del director de la Policía Municipal, Javier Cruz Zumaya. El domingo, elementos policiacos levantaron a un trabajador de limpia del Ayuntamiento, quien sufre de ataques epilépticos. Lo esposaron, lo golpearon, le robaron sus pertenencias y, por si fuera poco, lo incomunicaron por casi 48 horas, hasta que un elemento de la misma corporación reconoció al detenido e informó a sus superiores que se trataba de un enfermo epiléptico.
José Albín Guerrero Morales, de 36 años de edad, vecino del barrio del Jocote, regresaba a su vivienda cuando sufrió un ataque epiléptico que lo dejó tirado en la vía pública.
En ese momento pasó una patrulla de la Policía Municipal, cuyos elementos, sin protocolo alguno, lo subieron a la patrulla pensando que estaba borracho.
Ya en la comandancia, el ciudadano dijo que en sus pertenencias llevaba cosas personales, entre ellas sus medicamentos y un documento donde se acredita a través de un certificado médico expedido por el médico del Ayuntamiento Municipal de Comitán, que padece de discapacidad permanente.
Sin embargo, y a pesar de que esta persona se encuentra diagnosticada con epilepsia, fue víctima del abuso y prepotencia de los policías municipales, al mando del Comandante Zumaya, por lo que ahora esta persona pide justicia, ya que también le robaron sus pertenencias y, dijo, entablará su queja ante el ministerio público en turno.
Las quejas por los abusos de la Policía en este municipio son constantes.
Con información de Luis Octavio Jiménez Pinto




