Permite director del CERSS de Catazajá ingreso de armas y drogas, denuncian custodios

Fotografía: Marco A. Rangel/Archivo

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un grupo de custodios que labora en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 17 del municipio de Playas de Catazajá, que pidió permanecer en el anonimato, denunció al director de este centro penitenciario, Pavel Grijalva Pérez, por permitir el ingreso de drogas y armas al penal.

El grupo denunció que ayer 17 de agosto, un custodio identificado como “Lizano” fue sorprendido introduciendo al penal un paquete con un kilo de marihuana y una caja de cartuchos calibre .9mm que sería destinado a los reos José Gregorio Pérez, Jesús Salazar de la Cruz y Diver Gómez, quienes son señalados de mantener bajo su control lo que sucede al interior de la prisión.

Estos reos son acusados de extorsionar e intimidar a los reclusos de nuevo ingreso, a quienes piden fuertes sumas de dinero por protección, complicando la existencia a los internos que se niegan o no pueden pagar.

El grupo de denunciantes aseguró que esta situación es solapada por Grijalva Pérez, quien en lugar de poner a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) al responsable de los hechos, únicamente lo “interrogó”.

Este es un ejemplo de la grave corrupción que existe al interior los centros penitenciarios del estado, donde el autogobierno, la violencia y las extorsiones son tolerados desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que dirige Gabriela Zepeda Soto, se dijo.

(Con información de Alex A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *