Marcha Mocri, pide libertad de presos políticos
Fotografía: Marco A. Rangel
Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ), iniciaron ayer martes una marcha para exigir el cumplimiento de sus demandas, luego de los desalojos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que dejaron sin hogar a más de siete mil familias adheridas a esta organización.
“118 presos hasta hoy han salido 105, quisiéramos puntualizar que los presos han salido con artimañas jurídicas y hoy con la pandemia tuvieron que decidir entre esperar el proceso jurídico o salir en libertad y defenderse de la pandemia”, se dijo.
Estas más de 100 personas, se han declarado culpables para alcanzar una sentencia y pudieran adquirir bajo fianza su libertad. Actualmente son 13 presos, de los cuales ocho son población vulnerable a la covid-19, uno de ellos acaba de ser sometido a una cirugía a corazón abierto, cuyo estado de salud es delicado.
Pidieron el uso de amnistía para estos 13 compañeros suyos, pero las autoridades no les dan una respuesta favorable. Por ello, anunciaron una serie de movilizaciones para exigir una solución a estas peticiones.
La intención de estos campesinos era llegar al Congreso del Estado, donde se llevó a cabo el Segundo Informe de Actividades del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; sin embargo, no pudieron llegar hasta el mandatario ya que desde muy temprano, elementos antimotines cercaron todo el perímetro del Poder Legislativo para impedir cualquier acto de protesta, durante la ceremonia.
Cabe señalar que a las protestas que se tenían pensado hacer frente al Congreso del Estado, intentaron sumarse los estudiantes de la “Mactumactzá”, pero fueron conminados por las autoridades para declinar.



