Mototaxista salva a un hombre de morir en “El Hoyo” de Plan Chiapas
Fotografía y texto: Marco A. Rangel
Chiapa de Corzo (Ch24/7). Luego de casi una hora de peligrosa labor, un mototaxista con conocimientos básicos de rápel y de urgencias prehospitalarias, rescató a un hombre intoxicado con alcohol que se atoró en la pared rocosa del acantilado de la colonia Plan Chiapas y evitó que la víctima cayera al vacío, de unos 50 metros de alto, en el punto conocido como “El Hoyo”, ubicado cerca de la calle Trituradora de la señalada colonia de Chiapa de Corzo.
De acuerdo con el padre de la víctima, una noche antes su hijo Ramón no llegó a dormir a su casa y fue por la mañana de hoy lunes que la víctima, de 30 años de edad, decidió descender desde lo alto del acantilado, alentado por su intoxicación etílica, pero se quedó atorado en una rama saliente en la pared, a unos 10 metros.
En un determinado momento se temió por la vida de Ramón, por ello los vecinos del lugar pidieron ayuda al número de emergencias 911.
A la zona arribaron policías municipales y estatales, así como paramédicos de Protección Civil.
Los socorristas señalaron a los vecinos que la situación requería de un “experto” de la dependencia, con el que se pondrían en contacto para su pronto arribo al lugar.
Sin embargo, el mototaxista Osvaldo Arturo Jiménez, de 33 años de edad, se ofreció como voluntario para rescatar al hombre, quien para ese momento ya había perdido la consciencia.
Los socorristas aceptaron el ofrecimiento y dotaron de arneses y cuerdas de rápel al mototaxista, que en minutos llegó hasta donde se encontraba el intoxicado y con la ayuda de los elementos de Protección Civil logró ponerlo a salvo.
Ya en el suelo, Osvaldo Arturo recibió una ovación por parte de los vecinos, quienes agradecieron la decisión tomada por el integrante de Mototaxis “Maguey” y del Motoclub “La Familia”.
—¿Cómo lo encontraste? —preguntó el reportero.
—Estaba en estado de ebriedad, de hecho estaba inconsciente. Le fui hablando, le fui hablando, le fui llamando la atención, ya fue que fue reaccionando; sino, no lo hubiera podido bajar —respondió Osvaldo Arturo.
Paramédicos canalizaron al paciente a un hospital en Tuxtla Gutiérrez. Presentó heridas cortantes en sus extremidades superiores e inferiores: convalece.
