“Maseca” anuncia próximo incremento en el precio de la tonelada de harina; industriales protestan

Fotografía: Christian González

Marco A. Rangel

Ocozocoautla (Ch24/7). Industriales de la masa y la tortilla se manifestaron esta mañana de martes frente a la empresa “Maseca”, en Ocozocoautla, debido a que esta proveedora de harina de maíz pretende, de nueva cuenta, encarecer el precio de la tonelada de ese insumo, a partir del 1 de febrero próximo.

A través del presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, se solicitó la intervención de los gobiernos del Estado y Federal para frenar este incremento en el que la tonelada de harina de maíz tendría un precio de 16 mil pesos, acción que consideraron “injustificada”.

Salazar Ballinas sostuvo que Maseca pretende sumar 800 pesos al precio de la tonelada de harina de maíz. Recordó que en julio del año pasado la empresa harinera aumentó sus costos, casi tres mil pesos por tonelada.

“El año pasado se dio el incremento más arbitrario que se ha dado en los últimos años en el precio de la harina, subió casi tres mil pesos, rebasando en muchos estado de la República el precio de 20 pesos el kilogramo de tortilla. Ahora nos anunciaron, hace 15 días, que a partir del primero de febrero viene otro incremento de 800 pesos la tonelada de harina. Creemos que no hay justificación”, declaró.

PROFECO, INMÓVIL. Los industriales de la masa y la tortilla consideraron que no existen condiciones para el aumento anunciado y acusaron que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha hecho algo, en el entendido de sus funciones, para evitar este próximo incremento “injusto y fuera de toda lógica”.

El dirigente de Somos Chiapas recordó a la ciudadanía que son las empresas harineras las que suben los precios de la tonelada de harina de maíz, que obliga al incremento del precio del kilogramo de la tortilla.

Cuestionó el por qué la Profeco no ha realizado su trabajo ante este próximo aumento en las harinas, que ha hostigado a los pequeños comerciantes tortilleros que nuevamente elevarán el precio de la tortilla debido a los altos costos de la materia prima.

“Que el pueblo sepa que no somos nosotros, que son estos señores (Maseca) quienes aumentan el precio. No hay justificación. Van a decir que es por la inflación; sin embargo, ellos tienen seguros de cobertura en el precio, compran por adelantado por un año. Qué quiere decir esto, que el año pasado no tenían que haber subido el precio de la tonelada de harina, porque tienen seguros de cobertura en el precio, como lo hace Pemex. Significa que si hubiera precios muy elevados, el seguro se los paga. No hay justificación con estos precios”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *