Columna Sur / El que sabe mal gobernar
Héctor Narváez
El ahora Senador plurinominal con licencia y quien aspira a ser candidato de Morena para el 2024, “se pavonea” dentro del proceso interno.
Y presume que encabezó un buen mandato como Gobernador de Chiapas de 2012 a 2018 y dejó una herencia maldita.
El que sabe mal gobernar. Cuando Chiapas tiene a su aspirante a la Presidencia, pero es Manuel Velasco.
TODO LO HIZO “CHUECO”
Como ya sabemos los habitantes de este estado, los verdaderos resultados el que se considera hoy el máximo representante del PVEM son las irregularidades, los pendientes y las deudas.
Entre ellos a los contratistas y proveedores, por una cifra superior a los 4 mil millones de pesos, a quienes hasta estas fechas no les contesta las llamadas ni les da la cara.
Días antes de que terminara su periodo, exigían el pago de sus servicios y nadie les resolvió. De esta forma, “El Güero” se fue “contento con su cargamento”, sin cubrir las obras realizadas, los medicamentos, el material médico, los muebles escolares, entre muchos más.
El Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas –uno de los sectores más afectados por las deudas del Gobierno Estatal pasado–, dio a conocer en 2018 que quedaron pendientes cerca de 800 millones de pesos por contratos ejecutados en obras, ya algunas en operación, otras inauguradas y el resto que estaban en proceso o se encontraban inconclusas.
Así, dejó “elefantes blancos” como el Centro de Vaconología en San Cristóbal, que a decir de la administración de Manuel Velasco tuvo un costo de 13 millones su construcción. Pero, al empresario encargado aún le deben más de 4 millones 200 mil pesos y este espacio nunca se inauguró. En términos generales, todo lo hizo “chueco”.
BARRIÓ CON TODO
El último participante en el proceso interno de Morena –que habla como en su campaña para la gubernatura en 2018, de estar a favor de los sectores más necesitados–, ya en el poder les quedó mal en su salario a los maestros interinos de Chiapas.
A decir de la actual administración estatal, la deuda que se arrastraba era de casi los 2 mil millones de pesos que se acumularon en 3 años y que fue cubierto en su totalidad, conforme a la Secretaría de Hacienda local, que dirige Javier Jiménez Jiménez.
Y “la cereza del pastel”, la revelación de Hacienda Federal sobre operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos en el mandato de este nefasto gobernante del Verde Ecologista, con 6 empresas que están fichadas como “fantasmas” o “factureras” y con lo cual se habría desviado parte del presupuesto.
Por ejemplo, en la Secretaría de Educación de Chiapas en el tiempo de Manuel Velasco, se pagaron más de 55 millones de pesos a la empresa Factibilidad Empresarial de México en 2014 para proveer de material didáctico y de laboratorio a escuelas de preescolar y primaria. Para amparar esta salida de recursos, hallaron facturas de juegos robot, juegos de laboratorio de energía solar, juegos de electromagnetismo, tableros multifuncionales para desarrollo de habilidades y hasta juegos de boliche de juguete.
Otro caso, el de la Constructora Jaguar Negro, que firmó extrañamente 9 contratos de obra pública con el anterior gobierno chiapaneco –todos con fecha 10 de agosto de 2018, en los últimos meses del Gobierno de Velasco– y por un monto de alrededor de 55 millones de pesos. Estos trabajos se debieron realizar en zonas ejidales de los municipios de Trinitaria, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Marqués de Comillas y Huixtán. Es decir, “El Güero” barrió con todo.
El que sabe mal gobernar. Por más que diga ahora en su discurso en el proceso interno de Morena que quiere hacer bien las cosas, pero en Chiapas dejó un total desastre.
MORALEJA: A CADA GUAJOLOTE… ¡LE LLEGA SU NAVIDAD!
AL MARGEN: ¡UN BOQUETE!
No solo se fue el ex Gobernador de Hidalgo, sino también renunció el dirigente estatal y los diputados locales a la militancia de ese estado al PRI.
Mientras, como ya es costumbre, “Alito” no dice nada y prefiere esconderse. Un boquete. ¡Y todavía lo que falta!
POR ÚLTIMO: MAL EMPIEZA…
A qué nivel están llevando el proceso interno de Morena, porque están cayendo en la lambisconería.
Primero, Marcelo Ebrard, quien ofreció una Secretaría para el hijo de AMLO. Y después Gerardo Noroña, al retomar aquello de que el Presidente se reelija. Mal empieza… ¡Y esto puede terminar mal!