El favor se paga con Coca-Cola

-Visitamos una de las tres comunidades de México donde más se consume el refresco. ¿Cómo se metió la Coca Cola en nuestros usos y costumbres?, preguntan habitantes

Mariana Morales

San Juan Chamula. Es la mañana de un miércoles, el día que toca pagar “El Prospera”. Una fila de mujeres indígenas tsotsiles se amontonan frente a una ventanilla en el primer piso del edificio municipal. Hablan al mismo tiempo en su lengua materna. En sus morrales abultados llevan papeles y un “gracias”. Se trata de un refresco de Coca-Cola con el que se agradecerán un favor, en caso de que hoy se les atore algún trámite.

“Aquí, todo se paga con refresco”, dice María, funcionaria municipal, quien se lleva a la boca una bebida azucarada que hoy le regalaron. Ella, junto a Luz y Rocío, atiende a quienes esperan el pago de ese programa social

Rocío, otra funcionaria, asegura que el favor se paga con favor. Ella fue testigo de cómo el consumo de refresco aumentó en este municipio, aún más en las celebraciones de Semana Santa y Navidad. La bebida azucarada se da en los rituales de curación, en las ceremonias y a toda hora y en toda ocasión.

A María y a Rocío no se les antoja café en este clima frío, se les antoja refresco. Cada una tienen por lo menos tres familiares cercanos con diabetes, “pero ni así entendemos, nos dicen los doctores y ni así dejamos de tomar refresco”.

El pasado 12 de octubre, la Secretaría de Salud Estatal realizó en el parque exámenes gratuitos para detectar diabetes, al menos seis de cada 10 resultó con la epidemia, estima Sandra García,  encargada del área de nutrición del Hospital de este municipio, donde dicen investigadores, inició el acelerado consumo del refresco. Tenejapa y San Cristóbal de Las Casas, son los otros dos municipios.

-Lo que nos gustaría saber es ¿cómo se metió la Coca-Cola en nuestros usos y costumbres? -dice María.

Refresco para la ocasión

A dos cuadras del Palacio Municipal, se ubica uno de los dos depósitos de la Coca-Cola. “La refresquera es celosa, nos pide exclusividad”, explica el dueño que no da su nombre. La bebida va a las bocas de las mujeres embarazadas quienes cambiaron el pozol (bebida de maíz) por el refresco, dice la encargada de un Hospital Materno, ubicado a unos 500 metros del depósito.

Para Jaime Page, académico del Cimsur UNAM en Chiapas, la explicación la plasma en una investigación donde señala que los altos de Chiapas registran un elevado consumo de refresco a nivel mundial. Desde el 2008 aquí en Tenejapa y San Cristóbal de Las Casas las muertes por diabetes son la principal causa de muerte, es aquí donde más Coca se consume en el mundo”, explica en su artículo donde detalla que la Planta Coca-Cola Femsa, ubicada en el cerro Huitepec, en San Cristóbal, influye en el fácil acceso del refresco.

En la Secretaría de Salud, Natán Enríquez del departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, señala que desde el 2000 hasta el año pasado se duplicó el número de chiapanecos con la enfermedad, es la principal causa de muerte junto con las cardiovasculares, niega que Chamula, Tenejapa y San Cristóbal se concentre la epidemia.

“Los agroquímicos, el TLC, los medios, han influido que para ser moderno nos tenemos que basar en una dieta industrializada, llena de refrescos, pero se ha documentado que una dieta basada en la milpa es perfecta”, explica, Helda Morales del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Datos: En los altos de Chiapas se consumen 3 mil 285 tazas de Coca cola por persona al año. Uno de estos refrescos chico de vidrio en Tuxtla cuesta 10 pesos, mientras que en Chamula el precio de 8 pesos.

Datos: En Chiapas el 5.6 por ciento de la población sufre de esta enfermedad, la mortalidad es el 64 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Datos: Datos de la SS señalan que los municipios con más mortalidad por la epidemia es Totolapa, Mazatán, Acala, Chiapilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *