Aprueba Congreso Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019

Bárbara Zucker

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). En la última sesión del Periodo Ordinario del Congreso del Estado, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos y Egresos 2019 del Estado de Chiapas, la cual será primordial para cumplir con las encomiendas sociales para este ejercicio 2019.

De manera extraoficial el presupuesto aprobado será de 91 mil 844 millones 784 mil 333 pesos, el cual es superior al del ejercicio de 2018 que fue de 89 mil millones de pesos.

El dictamen de la Comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad, es relativo a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

El diputado Emilio Salazar Farías dijo en tribuna que “es un gran reto equilibrar ingresos y egresos”, y por esa razón destacó que el presente presupuesto establece líneas de austeridad, racionalidad y un gasto consciente y equilibrado.

En el mismo tenor, fue aprobado por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

En otros puntos importantes, se aprobó la Iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto por el que se establecen medidas de seguridad y custodia para los ex titulares del Poder Ejecutivo del Estado, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Función Pública.

También se aprobó la Iniciativa de decreto por el que se crea la Oficina de Convenciones y Visitantes, así como la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas leyes y decretos por los que se crean diversos organismos públicos del Poder Ejecutivo del Estado.

Entre otros puntos, el pleno aprobó las siguientes disposiciones:

Iniciativa de decreto por el que se crea el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas; la Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Iniciativa de decreto por el que se crea la Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas; la Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica; la Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas y la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

Asimismo se aprobó el dictamen de la Comisión de Ecología y Cambio Climático relativo al Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus respectivas competencias tengan a bien declarar la creación y reconocimiento de 5 geoparques que comprenden las regiones geo diversas de: “Entre Cañones”, “El Volcán Tacaná”, “El Volcán Chichonal”, “La Meseta Comiteca-Tojolabal y la “Cuenca del Valle de jovel”.

Finalmente, la Mesa Directiva clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura e inauguró los trabajos de la Comisión Permanente que habrá de fungir durante los próximos tres meses.

Foto de portada: Bárbara Zucker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *