“Los Aguilar”, caciques de Ixtapa, mantienen el control político desde 1938

Harald Salim / MegaNoticias

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). En Chiapas, una familia se ha dedicado a mantener el control del gobierno municipal de Ixtapa desde 1938.

Se trata de la familia conocida como “Los Aguilar”, la cual ha hecho de la política un lucrativo modus vivendi, primero en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hoy con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los Aguilar son una casta que  mantiene el control caciquil en esa zona.

Roberto Aquiles Aguilar Hernández, padre del actual alcalde de Ixtapa, Roberto Jordán Aguilar Pavón, alias “El Junior”, ha sabido hacer uso del discurso para demostrar su sumisión hacia el poder en turno, quien sea que lo ejerza.

El Junior continúa con la dinastía Aguilar, que por 80 años ha mantenido el control político, electoral y económico en Ixtapa.

El desprecio que Los Aguilar sienten hacia los grupos campesinos e indígenas, no les impide usurpar los espacios y logros de este sector.

Por ejemplo, Adriana Aguilar Pavón, hermana de El Junior, es diputada local priista; la joven impuesta por su padre en el Congreso, no ha presentado hasta ahora una iniciativa a favor de la ciudadanía.

De acuerdo con Jesús Rodríguez, integrante del Movimiento Popular en Defensa de Ixtapa, la familia de Los Aguilar ha hecho, de este municipio, una riqueza enorme.

“Estos aguilares han hecho de este municipio una riqueza enorme, no hay nada en el progreso de la comunidad”, sostuvo.

Edición: Ch24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *