Italianos pretenden apoderarse ilegalmente de un rancho en San Fernando; alcalde los respalda
Fotografía y texto: Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Amparados por presuntas influencias políticas, dos hermanos italianos, de apellidos Constanzo Farrera, ejecutaron “una acción ilegal” para apoderarse del rancho “Don Ventura”, ubicado en el municipio de San Fernando.
De acuerdo con la denuncia ante reporteros, realizada por el apoderado legal de la compañía afectada “Administradora Empresarial Un Nuevo Chiapas, S.A. de C.V.”, Luis Antonio Díaz Becerra, esta mañana de viernes ingresaron alrededor de 40 policías de la Fiscalía de Alto Impacto (FAI) a un predio del municipio señalado donde, según lo dicho, hubo disparos y varios trabajadores golpeados y luego detenidos por los delitos de despojo y delincuencia organizada.
Díaz Becerra denunció que cinco empleados, entre ellos su hijo, fueron llevados por los agentes a una casa de seguridad y no ante las autoridades correspondientes.
“Desde hace tres meses comenzó el hostigamiento y las amenazas de muerte por parte de los personajes italianos, quienes se están valiendo de sus influencias para ejecutar acciones fuera del marco legal, como ésta, con la intención de apoderarse del rancho (Don Ventura)”, sostuvo en la conferencia de prensa.
Recordó que el hostigamiento por parte de los hermanos italianos Jorge Antonio y Giussepe Benjamín, se ha intensificado en los últimos tres meses y que en la presunta acción ilegal estaría involucrado el alcalde del municipio de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, así como un regidor de Tuxtla Gutiérrez, Ramón Salvatore Constanzo Ceballos.

El apoderado legal mencionó que ambos hermanos interpusieron una denuncia por despojo en contra de la empresa que representa; sin embargo, dijo que con documentos acreditó ante el MP ser los propietarios, por lo que la autoridad decretó el no ejercicio de la acción penal, porque no había delito qué perseguir.
“Jorge Antonio Constanzo se molestó mucho por esa situación, que no le dieron la razón, y ayer (jueves), con el apoyo del alcalde de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, publicó un video en la página de redes sociales llamada Pasión Ganadera, en donde nos atacaron”, expuso.
Cabe señalar que en cuanto a la posesión del terreno de 76 hectáreas, Díaz Becerra representa a tres copropietarios, quienes adquirieron las extensiones de terreno desde el 17 de enero de 2011, a través del Grupo Inbursa, pues los anteriores dueños, abuelos de los hermanos italianos, las perdieron en una hipoteca con Banco Unión.
Díaz Becerra señaló que el pariente de los personajes italianos, el regidor Ramón Salvatore Constanzo Ceballos, quien también se desempeñó como presidente de la Judicatura Federal en el sexenio de Manuel Velasco Coello, busca entorpecer a la justicia debido a su influencia política, por lo que solicitó la intervención de las autoridades.