Denuncian presión criminal de grupo caciquil para apoderarse de cientos de hectáreas del ejido Vicente Guerrero

Fotografía y texto: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Campesinos del ejido Vicente Guerrero del municipio de Venustiano Carranza, denunciaron en Tuxtla Gutiérrez la presión criminal de un grupo caciquil de la región que desde hace unos seis años intenta en la ilegalidad apoderarse de más de 350 hectáreas.

De acuerdo con Eduardo Díaz Hernández, representante de los campesinos agraviados, integrantes del Grupo 27 de Noviembre, el intento de despojo de las cientos de hectáreas es a través del comisariado ejidal, Jesús Zúñiga Méndez; de un conocido cacique, identificado como Octavio Cuello Vázquez, y del delegado municipal, Sergio Coutiño.

Díaz Hernández explicó que a pesar de que el Tribunal Superior Agrario, con sede en la Ciudad de México, ratificó –por segunda ocasión- la sentencia el 14 de enero del año pasado a favor de los campesinos que representa, el grupo caciquil se ha empeñado en quedarse con las tierras a través de la violencia y de la ilegalidad.

“El 12 de mayo (pasado) nos quemaron tres vehículos, nos dispararon con armas de fuego, pero afortunadamente no dieron en el blanco, el único herido fue un compañero de ellos que no estuvo de acuerdo con lo que estaban haciendo: Octavio (Cuello Vázquez) lo descalabró de un culatazo”, dijo.

Parte de las sentencias a favor a través del Tribunal Superior Agrario.

Sostuvo que el delegado municipal, Sergio Coutiño, está coludido con “los delincuentes” por dinero.

“El 10 de mayo le pedí al delegado que nos proporcionara protección, a través de las corporaciones policiacas, porque ya nos habían amenazado de muerte; sin embargo, dos días después, cuando nos atacaron a balazos, las corporaciones policiacas nos dijeron que no tenían conocimiento de nuestro pedimento (…), yo tengo aquí el escrito firmado de que el delegado me recibió”, dijo.

Señaló que a falta de documentación legal para reclamar dichas tierras, el grupo caciquil intenta sembrar terror entre los pobladores del ejido y utiliza el perifoneo para incitar a los vecinos a tomar las armas en contra de los ejidatarios, legales propietarios de las tierras.

“No tenemos que responder a las armas, porque tenemos los documentos legales (…), ni sabemos usar armas”, reveló.

Finalmente, Díaz Hernández solicitó la ayuda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *