Con bloqueo vial, la ANUEE-Chiapas recuerda que lleva nueve días de plantón
-Exigen un alto a las altas tarifas de la CFE en comunidades vulnerables
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Luego de nueve días de plantón frente al Congreso del Estado, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE-Chiapas) decidió bloquear esta mañana de lunes las vialidades Calle y Avenida Central, en defensa del territorio, la vida y “en resistencia como pueblos indígenas y no indígenas para que la electricidad sea un derecho humano”.
Así lo afirmó uno de los integrantes de la ANUEE, Filemón Gómez Girón, quien además recordó que, a nueve días del plantón, ningún diputado del Congreso local se ha acercado para tener un diálogo ante las inconformidades que varias comunidades de la región norte de Chiapas padecen; una de ellas, la excesiva tarifa en la energía eléctrica que decenas de comunidades resisten.

Don Filemón puso de ejemplo el caso de una humilde familia en el municipio de Rayón, a la que el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le llegó por la cantidad de 40 mil pesos.
“Los recibos llegan de dos mil pesos en adelante. Esta familia cuenta con tres focos y una grabadora, y le acaba de llegar el recibo de 40 mil pesos”, sostuvo don Filemón.

Dijo que las comunidades afectadas están dispuestas a pagar tarifas justas. “Por eso nos hemos organizado para no pagar un sólo peso a la CFE, mientras no tengamos una tarifa social y justa. Sí queremos pagar, pero al alcance de nuestro bolsillo”, sostuvo.
Girón Gómez recordó que el plantón de la ANUEE- Chiapas frente al Congreso local, se suma al movimiento nacional que dio inicio en la Ciudad de México el día 19 de junio de este año, ante la corrupción que los gobiernos neoliberales, en sus tres niveles, aplican en todo el país.
Foto de portada: Marco A. Rangel



