‘¿Por qué no nos dan al menos un cabrón 200 pesos?’: Olvidados del terremoto en Chiapa de Corzo

Marco A. Rangel

Chiapa de Corzo.- Personas de la tercera edad que resultaran damnificadas tras el sismo del 7 de septiembre, señalaron este viernes a las afueras de la Plaza del “Parachico”, en el pueblo de Chiapa de Corzo, que hasta ahora no han recibido el apoyo por parte de las autoridades federales y estatales para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles dañados.

En entrevista, unas 20 mujeres damnificadas de distintos barrios afectados, señalaron que Protección Civil Estatal no les ha dado el folio para reclamar el apoyo federal y estatal, insistiendo en que deben agilizar los recursos donados.

Una de las manifestantes, Mercedes Vázquez Rodríguez, del barrio de San Vicente, señaló que “no me dieron folio cuando llegó PC a tomar fotos de mi casa, les dije, ‘me van a dejar un pedacito de papel’, y dijeron que no, que con mi nombre bastaba. Pero días después lo trajeron, es el número 75, sin embargo hasta ahora no he recibido nada”.

(Una señora muestra en fotografías los daños a su vivienda. Foto: Marco A. Rangel)

Otra mujer de la tercera edad, de la colonia América Libre, dijo “soy mujer sola. En contraste, si el presidente de la nación recibió tantísima millonada de dinero, por qué no nos dan al menos un cabrón 200 pesos, porque todo se lo embolsó Enrique Peña”, y sostuvo que “todos tenemos derecho a exigir”; su folio es el 175.

Sofía Hernández Hernández, otra de las damnificadas, dijo que interpusieron una denuncia ante Derechos Humanos, ya que el alcalde de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, y otro funcionario, de nombre Alonso Espinoza Gómez, no han explicado a la población damnificada dónde quedaron las donaciones donadas.

(El grupo se manifestó a las afueras de la Plaza del Parachico. Foto: Marco A. Rangel)

Otra mujer, dijo que su hijo perdió la vida en el terremoto, tras sufrir un paro cardíaco, y que dos días después llegaron autoridades estatales, se tomaron la foto y prometieron volver, sin embargo hasta ahora sigue siendo una promesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *