“Se agudiza la violencia, porque se posesionarán del terreno los de Chenalhó”: Párroco Pérez Pérez

Tuxtla Gutiérrez.- En entrevista telefónica con Sin Fuero, el párroco Marcelo Pérez Pérez dio a conocer que la situación en la zona territorial que se disputa, va empeorando. Este miércoles, una mujer embarazada falleció debido a que no pudo trasladarse a los hospitales cercanos, ante la falta de medicamento y alimento, aunado a las bajas temperaturas.

“Se agudiza la violencia, porque se posesionarán del terreno los de Chenalhó. No hay un proceso paulatino, sólo tienen actitud triunfalista los de Chenalhó”, dijo el Párroco, quien ha dado acompañamiento a los desplazados.

En cuanto a las declaraciones que realizó Rosa Pérez, tras el fallo del Tribunal Agrario, Marcelo Pérez dijo que la Alcaldesa no debe opinar acerca de los desplazados, ni negar que los hay, porque ella no ha llegado al lugar de los hechos.

“Hay desplazados, incluso cuatro niños muertos -tres niñas y un niño; dos ancianos y hoy la mujer embarazada, y esto ocurrió por estar en la condición de desplazamiento forzado. Lo dice así porque no sabe las consecuencias de su actuación.”

También dijo que es falso, no hay retorno, no hay libre tránsito, porque los de Chenalhó no permiten, “de lo contrario se habrían salvado las vidas que ya se perdieron”, sostuvo.

En cuanto al recurso que podrían ofrecer a las comunidades desplazadas, dijo: “Si la comunidad acepta los recursos está bien, pero una resolución de un conflicto debe ser consensuado por ambas partes, pero la imposición generará más problemas. No creo que sea la solución del problema, pero si ellos lo asumen está bien”.

El sacerdote opinó que con este acto se está legitimando a los grupos armados, porque las autoridades están actuando bajo presión.

“Nosotros siempre hablamos sobre la paz, en la vía de dialogo, no hay un diálogo, sólo violencia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *